Ponemos en marcha una la herramienta web para grupos locales de participación

14/06/2024 | Desarrollo de capacidades, Gobernanza local, Participación Infantil

Paso a paso de la herramienta web para grupos locales de participación

Gracias a una sesión online, los y las técnicas locales han aprendido a manejar el portal para favorecer la participación infantil y adolescente con la colaboración de Possible Lab.

Silvia Casanovas, responsable de políticas locales y participación UNICEF España, ha sido la encargada de abrir la sesión y contextualizar la la herramienta web de Ciudades Amigas de la Infancia. Junto a ella Alex Hobgarski, de Possible Lab, que explicó en qué consiste esta colaboración y la herramienta web. Después de consultar a los asistentes sobre sus expectativas, se pasó a enseñar las diferentes secciones de la herramienta web: el blog, el tablón de anuncios, cuestionario para niños, niñas y adolescentes y juegos interactivos sobre el derecho a la participación.

La herramienta web forma parte de uno de los objetivos que tiene UNICEF España y la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia que es fomentar la digitalización y la participación entre los grupos locales de cada municipio. Gracias a un proyecto financiado por la Dirección General de Diversidad familiar y Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con financiamiento del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha podido materializar. Una herramienta desarrollada en colaboración con Possible Lab. Puedes tener más información sobre la herramienta web en esta noticia.

Es una herramienta muy completa: blog, tablón de anuncios, cuestionario para niños, niñas y adolescentes y juegos interactivos sobre el derecho a la participación.

Siguiendo la sesión, Alex Hobgarski ha explicado que “ha sido un placer” poder compartir con niñas y niños su visión sobre la aplicación para poder hacer lo mejor posible su registro en las herramientas, ya que el grupo asesor de chicos y chicas de UNICEF España ha colaborado en este proceso. En la herramienta web existe una sección para niños y niñas de 8 a 12 años y otro de 13 a 17 años. Todos los datos serán anónimos y están adaptados a su edad. También, ha resaltado, la seguridad en la herramienta web es fundamental, por lo que se garantizará el acceso correcto mediante contraseñas de acceso por parte de la persona referente del grupo de participación.

“Hemos recogido el contenido teórico y los conceptos sobre participación de la Infancia y la adolescencia con un toque divertido y gamificado”

Pensando en los niños, niñas y adolescentes, se ha incluido en la herramienta web dos juegos, adaptados a la edad, para fomentar la participación. “Hemos recogido el contenido teórico y los conceptos sobre participación de la Infancia y la adolescencia con un toque divertido y gamificado”, ha explicado la responsable de Possible Lab Para completar esta parte, se añade enlaces a documentos en su versión amigable para ampliar la información sobre derechos de la infancia. “La idea es hacer un repositorio de recursos que os sirvan para las sesiones de participación con las niñas y los niños”, ha asegurado Hobgarsi y ha animado a los grupos locales a sugerir nuevos documentos que pueden ser añadidos en la herramienta web.

Parte del blog de la herramienta de participación para grupos locales

Respecto al blog, el peso de la participación pasa totalmente a los niños, las niñas y los adolescentes. Esto se hace gracias a una plantilla de contenido que rellenan ellos y ellas, luego es supervisada por un responsable del grupo de participación y subida en la plataforma. De esta manera, se proporciona un espacio para conocer las preocupaciones, las actividades y todo lo que se promueve desde la infancia y la adolescencia en estos grupos locales. Todo ello con la herramienta web para grupos locales de participación.

Además de esto, los responsables de cada grupo de participación contarán con un espacio reservado para ellos con documentos legales y otras cuestiones necesarias para llevar a cabo la tarea con los permisos paternos y la coordinación con UNICEF España. Este apartado también permite hacer un seguimiento a las actividades, a los distintos grupos de participación y todos los contenidos e informes. En este apartado también, los técnicos y técnicas locales contarán con tutoriales para aprovechar al máximo la herramienta.

Paso a paso de la herramienta web para grupos locales de participación

Por último, Sílvia Casanovas recordó la importancia de la seguridad de acceso con las contraseñas, tanto de los técnicos como de los niños y niñas. Además, se recogieron dudas como quién debe escribir en el blog o en el tablón de anuncio, además de su visibilidad por los distintos grupos de participación. Alex Hobgarski aclaró que lo publicado tendrá una visibilidad global y animó a los y las participantes a ver los tutoriales, buscar todas las posibilidades de la herramienta y jugar con las gamificaciones sobre los derechos de la infancia y de la adolescencia incluidos en la herramienta web.

Si quieres darte de alta en la herramienta web rellena este formulario

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido