Gobiernos locales: ya podéis participar en los Inspire Awards 2021

21/09/2021 | Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades inclusivas, Covid-19, Gobernanza local, Innovación social, Previas

Inspire Awards 2021

 

  • Os invitamos a participar en una nueva edición de los Inspire Awards para aquellos proyectos que fomentan los derechos de la infancia a nivel local
  • Abiertas las convocatorias hasta el 21 de octubre de 2021
  • Toda la información sobre los premios [en inglés]

 

Las ciudades y municipios que trabajan para fomentar los derechos de la infancia y adolescencia merecen un reconocimiento. Por ello, vuelve una nueva edición de los Inspire Awards de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia a nivel global (Child Friendly Cities Initiative). Como cada edición, estos premios celebran proyectos innovadores e inspiradores cuya finalidad sea fomentar los derechos de la infancia a nivel local y mejorar la vida diaria de los niños y niñas y jóvenes de las ciudades y comunidades donde viven.

La edición anterior de estos premios tuvo lugar en el año 2019 y contó con dos proyectos españoles entre los siete ganadores. La ciudad de Oviedo ganó con el diseño de un itinerario local de encuentro y participación entre adolescentes en la categoría de no discriminación y equidad, y el municipio de Mislata recibió el galardón gracias a su proyecto I´m city en la categoría de entornos seguros y limpios. Además, Torrelodones quedó finalista en la categoría de servicios sociales amigos de la infancia.

Este año, en el que la pandemia del COVID-19 ha marcado nuestras vidas, los premios de este año se centrarán en soluciones inclusivas, rentables y participativas de los gobiernos locales a nivel mundial en el contexto de la crisis sanitaria. Los premios son una oportunidad fantástica para que nuestras ciudades sean reconocidas por su compromiso con los derechos de la infancia, ganen visibilidad e inspiren a otras ciudades o municipios del resto del mundo.

Las convocatorias ya están abiertas para presentaciones hasta el 21 de octubre de 2021 de todas las ciudades y comunidades a nivel mundial

 

Los participantes podrán concursar en estas seis categorías:

 

Participación infantil

Todo niño, niña o adolescente tiene su voz, y sus necesidades y prioridades son escuchadas y tenidas en cuenta en las leyes públicas, políticas, presupuestos y decisiones.

Servicios sociales con enfoque de infancia

Todo niño, niña y adolescente deben tener acceso a servicios esenciales de gran calidad, que incluyen atención médica, educación, apoyo nutricional, desarrollo de la primera infancia, educación y apoyo familiar.

Reducción de la pobreza infantil y protección de la infancia

Redistribuir y reasignar recursos públicos que beneficien a los niños y sus familias, especialmente a los más desfavorecidos, evaluación de la pobreza infantil en las ciudades y medidas de protección social.

Entornos seguros, limpios y sostenibles

Todo niño, niña y adolescente debe vivir en un ambiente seguro y limpio, que incluye protección contra la explotación, la violencia y el abuso, el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, un diseño urbano seguro y con enfoque de infancia, con movilidad y libre de contaminación y residuos.

Juego, ocio y tiempo en familia

Todo niño, niña y adolescente debe tener la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, incluidas actividades sociales y culturales y lugares seguros.

Gobernanza con enfoque de infancia

Incluye la implementación de un análisis de la situación, la recopilación de datos y la planificación estratégica y el presupuesto con una perspectiva de infancia y juventud.

 

Las participaciones enviadas se evaluarán según cinco criterios:

  • Resultados demostrados: ¿En qué medida la solución / proyecto ha tenido un impacto positivo o ha cambiado la vida de los niños, niñas y adolescentes que crecen en la ciudad o la comunidad?
  • Inclusión social y no discriminación: ¿En qué medida la solución / proyecto respeta los derechos de todos los niños y niñas, sin discriminación de ningún tipo, independientemente de sus antecedentes o de los de los padres? ¿Contribuye a la realización de los derechos de los niños y niñas más vulnerables?
  • Participación de niños, niñas y adolescentes: ¿Cómo incorpora la solución / proyecto las ideas y la participación de niños, niñas y adolescentes?
  • Creatividad e innovación: ¿Cómo se incorporan los conceptos e ideas nuevos y emergentes en la solución / proyecto?
  • Replicabilidad y rentabilidad: ¿Es fácil replicar la solución / proyecto en otros contextos, especialmente con recursos limitados?

 

Fechas clave

  • Envío de inscripciones en el sitio web de los Inspire Awards antes del 21 de octubre de 2021.
  • Los candidatos preseleccionados serán contactados antes del 30 de octubre de 2021.
  • Votación pública de prácticas inspiradoras preseleccionadas en el sitio web de los Premios Inspire (las fechas se anunciarán pronto).
  • Los premios culminarán con una ceremonia online el 17 de noviembre, donde se darán a conocer los ganadores.

 

Os invitamos a compartir esta información ampliamente con sus redes de Ciudades Amigas de la Infancia y Gobierno Local y a participar.

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido