El 5 de julio presentamos nuestro informe sobre presupuestos participativos para la infancia

13/06/2022 | Buenas prácticas, Ciudades Amigas de la Infancia, Gobernanza local, Participación Infantil, Previas

presupuestos infancia

Fotografía: Crissy Jarvis / Unsplash

 

  • El objetivo del seminario es fortalecer la puesta en marcha de presupuestos participativos infantiles eficaces y sostenidos en el tiempo

 

El derecho a la participación infantil significa integrar la voz de los niños y niñas en el debate público y enseñarles cómo influir de manera constructiva en el mundo que les rodea. Para ello, las experiencias participativas son imprescindibles: permiten la generación de una ciudadanía implicada en los asuntos públicos.

Entre estas experiencias participativas destinadas a la infancia, además de los consejos de participación, se encuentra el Presupuesto Participativo con enfoque de infancia. Se trata de una buena práctica utilizada por muchos gobiernos locales destinada a que los niños y niñas tomen parte activa en la mejora de su municipio, su escuela o su entorno.

 

La Observación General nº 5 de la Convención sobre los Derechos del Niño destaca la necesaria visibilidad de las niñas y niños en los presupuestos para lograr un mejor conocimiento de los datos, e identifica indicaciones de ejecución y de impacto en los derechos de niñas y niños.

 

Los presupuestos participativos infantiles son, por tanto, una excelente herramienta para promover la participación infantil; sin embargo, las experiencias no son muy numerosas. Entre los años 2005 y 2013, solo once municipios las implementaron y solo tres las mantuvieron durante un tiempo más prolongado, según el informe “Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española”.

 

Para fomentar la puesta en práctica de esta herramienta de participación, desde UNICEF España publicamos nuestro cuaderno de capacidades ‘Presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes’.

Su finalidad es proporcionar a los técnicos y profesionales de los órganos de participación infantil y adolescente unas directrices para organizar e implementar presupuestos participativos para infancia y adolescencia, y que estos sean exitosos y plenos y cuenten con el más alto grado de participación y compromiso.

Este cuaderno se ha diseñado como guía de ayuda para los responsables y técnicos de órganos de participación infantil y adolescente, así como a otros profesionales implicados en la elaboración de experiencias participativas infantiles, especialmente presupuestos participativos. Proporciona una orientación de consejos operativos para diseñar presupuestos participativos infantiles y juveniles basados en las experiencias de los entes locales españoles y algunas referencias de lecturas útiles.

 

Información sobre el seminario

 

Dirigido a:

Personal técnico de entidades locales.

 

Objetivos:

  • Espacio de difusión pública para la presentación de la publicación del informe.
  • Sensibilizar a las entidades locales de la importancia de contar con presupuestos participativos para niños, niñas y adolescentes.
  • El objetivo general es fortalecer la puesta en marcha de presupuestos participativos eficaces y sostenidos en el tiempo. Con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño como nuestro marco conceptual, el análisis de la encuesta con respuesta de 41 entidades locales españolas y de nuestras observaciones, se ha desarrollado este cuaderno de capacidades para facilitar la implementación de las iniciativas participativas.

 

Formato:

Ponencia por parte de los autores de la publicación y diálogo con tres entidades locales

 

Intervienen:

  • Autores/as de la publicación: a cargo de María Angeles Abellán López, Gonzalo Pardo Beneyto y José Beltrán Llavador
  • Moderado por UNICEF España
  • Tres entidades locales con experiencias en presupuestos participativos

 

Información:

  • Modalidad: online
  • Fecha: 5 de julio de 2022
  • Hora: 11.00 – 12.30
  • Necesaria inscripción

 

Formulario de inscripción

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido