22 de junio: presentamos nuestro informe sobre experiencias de participación en el ámbito local

08/06/2022 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Informes, Participación Infantil, Previas

participación infantil

Fotografía: CDC / Unsplash

 

  • El documento comparte el aprendizaje y las experiencias de municipios que han introducido mecanismos para impulsar la participación relevante y significativa

 

En 2019, la red internacional Ciudades Amigas de la Infancia (Child Friendly Cities) impulsó un estudio sobre experiencias vinculadas a procesos de participación significativa e inclusiva. Hoy, UNICEF España, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, ha elaborado el informe ‘Experiencias significativas e inclusivas de la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local’ para profundizar en este proceso.

El documento recoge algunos ejemplos que responden a la diversidad territorial, iniciativas locales y regionales (de Comunidad Autónoma y provincia) y experiencias inclusivas y/o significativas.

Además, ofrece recomendaciones sobre cómo la participación de la infancia y la adolescencia puede ir ganando terreno y ser cada vez más relevante, tanto para los propios niños, niñas y adolescentes como para sus entornos y para los representantes políticos.

  • El próximo 22 de junio presentaremos este informe en un encuentro online.

 

Participar: un derecho reconocido

 

En nuestro país existen actualmente 342 entidades locales que forman parte de la red Ciudades Amigas de la Infancia, con más de 28.000 niños, niñas y adolescentes organizados en consejos locales de participación. La participación infantil y adolescente es un derecho reconocido en varios sitios:

 

Observación nº 12 del Comité de los Derechos del Niño

Reafirma el principio de la participación como uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño.

Observación núm. 20 de Naciones Unidas (2016)

“Sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia”, la participación es un instrumento de compromiso político y civil mediante el cual niños, niñas y adolescentes pueden promover que sean efectivos sus derechos, así como negociarlos.

Meta 16.7, “participación ciudadana”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015)

Afirma que es necesario “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”

 

En esta línea, el objetivo del informe es compartir el aprendizaje y las experiencias de municipios que han desarrollado enfoques innovadores y creativos para introducir mecanismos que impulsen una participación relevante, significativa y que tenga en cuenta la voz de los propios chicos y chicas para influir e informar sobre las decisiones que se toman en sus ciudades.

 

Es necesario que la administración pública garantice estructuras participativas, procesos de participación e iniciativas lideradas y organizadas por los colectivos de niños, niñas y adolescentes

 

Niños y niñas participan en su municipio de múltiples formas y todas ellas suman al desarrollo y evolución comunitaria y política. Algunas formas garantizan que sean informados, consultados y escuchados, pero no es suficiente. Es necesario que la administración pública garantice estructuras participativas, procesos de participación e iniciativas lideradas y organizadas por los colectivos de niños, niñas y adolescentes. Los municipios deben facilitar medios, espacios y recursos para impulsar y estimular su participación en el entorno, de manera que se impliquen y tomen parte en el proyecto colectivo de ciudad.

En cada territorio la participación de niños, niñas y adolescentes se produce de una manera diferenciada. En este documento se recogen 10 experiencias participativas que pueden ser útiles para entidades locales.

 

Programa del evento de presentación del informe

11.00 – Bienvenida y encuadre de la publicación

11.05 – Presentación del informe y principales claves

11.45 – 12.15 – Experiencias desde la práctica (tres experiencias)

12.15 – 12.30 – Preguntas del público

 

Información de la sesión

  • Dirigido a: principalmente personal técnico de entidades locales.
  • Formato: ponencia por parte de la Universidad de Barcelona y diálogo con tres entidades locales.
  • Modalidad: Online
  • Intervienen:
    • Moderado por UNICEF España: Sílvia Casanovas
    • Por parte de la Universidad de Barcelona: Ana Novella, Marta Sabariego, Marta Esteban, Ferran Crespo.
    • Tres entidades locales con experiencias participativas inclusivas y significativas
  • Día: 22 de junio de 2022
  • Hora: 11.00 – 12.30
  • Necesaria inscripción previa

 

Puedes inscribirte aquí:

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido