CFCI Inspire Awards: ya puedes votar al proyecto de infancia más inspirador

30/09/2019 | Gobernanza local, Innovación social, Previas

Hay tres proyectos españoles entre los veinte aspirantes al galardón

 

Aquellos municipios que trabajan por los derechos de su infancia ya tienen un premio: la mejora de la vida de sus niños y niñas. Pero además pueden optar a los CFCI Inspire Awards. Se trata de la primera edición de estos premios, dirigidos a proyectos innovadores e inspiradores en materia de derechos de la infancia, y ya es posible votar por el mejor proyecto de cada categoría.

De los 227 participantes de esta edición han sido preseleccionados veinte, entre los que se encuentran tres de municipios españoles, por un panel de 25 expertos y de acuerdo a los siguientes criterios: los resultados demostrados, la creatividad e innovación, la replicabilidad (facilidad de replicar en otros contextos) y la conformidad con los principios de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.

 

Categorías

El galardón se entrega en seis categorías distintas en función de las áreas de objetivos de los proyectos:

No discriminación y equidad
Cada niño o niña es valorado, respetado y tratado de manera justa dentro de sus ciudades y comunidades y por las autoridades locales.
Participación infantil significativa
Todo niño, niña o adolescente tiene su voz, y sus necesidades y prioridades son escuchadas y tenidas en cuenta en las leyes públicas, políticas, presupuestos y decisiones.
Servicios sociales con enfoque de infancia
Todo niño, niña y adolescente deben tener acceso a servicios esenciales de gran calidad, que incluyen atención médica, educación, apoyo nutricional, desarrollo de la primera infancia, educación y apoyo familiar.
Entornos seguros
Todo niño, niña y adolescente debe vivir en un ambiente seguro y limpio, que incluye protección contra la explotación, la violencia y el abuso, el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, un diseño urbano seguro y con enfoque de infancia, con movilidad y libre de contaminación y residuos.
Vida familiar, juego y ocio
Todo niño, niña y adolescente debe tener la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, incluidas actividades sociales y culturales y lugares seguros.
Gobernanza con enfoque de infancia
Incluye la implementación de un análisis de la situación, la recopilación de datos y la planificación estratégica y el presupuesto con una perspectiva de infancia y juventud.
 

Encuentro por la infancia en la ciudad de Colonia

 

Estos premios se han convocado dentro de las actividades de la Cumbre Internacional de Ciudades en Colonia (Alemania), un encuentro que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre de 2019 y en el que participarán unas 500 personas, incluyendo a alcaldes y líderes locales de todo el mundo, así como representantes de la infancia y juventud, representantes políticos y de la sociedad civil.

El objetivo es el intercambio de buenas prácticas de políticas de infancia a nivel local, y también promover el compromiso de los gobiernos locales para que cumplan con la Convención sobre los Derechos del Niño, que será plasmado con la firma de la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia.

 

    • En la el sitio web de CFCI podéis conocer cada uno de los proyectos, y votar de forma online al mejor de ellos.
    • Los ganadores de cada categoría serán anunciados en la Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia en Colonia el 17 de octubre.
    • La fecha límite para votar es el 15 de octubre de 2019.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido