¿Qué planeta estamos dejando de herencia para las generaciones que han de venir?

03/04/2024 | Ciudades Amigas de la Infancia, Experiencias internacionales, Medioambiente, Política Local

generaciones futuras

La participación es uno de los pilares de la Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de Gales.

 

  • Derek Walker, comisionado de las Generaciones Futuras de Gales, resalta la importancia de la justicia intergeneracional. 
  • “Sabemos que si no actuamos ahora nuestro planeta no podrán vivir las generaciones futuras. Se lo debemos: actuar en el interés de la gente no solo de hoy sino de mañana”, afirma el comisionado. 
  • Baleares sigue los pasos de Gales y pone en marcha su propia Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras a fin de darle a las políticas una mirada más a largo plazo. 

 

La mala situación del planeta y las medidas políticas tomadas a nivel global diseñadas para el corto plazo afecta a las generaciones presentes y a las futuras. Por eso, términos como el de justicia intergeneracional ponen sobre la mesa el deber de los y las actuales dirigentes y de la sociedad en pensar en cómo afectarán las decisiones de hoy a los habitantes de mañana.

Con este reto en mente, surge en Gales en 2016 la primera Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de Gales. Una acción pionera que pretende supervisar y acompañar la visión a largo plazo en la toma de decisiones para garantizar la coherencia y progreso real hacia la transición ecológica para el bienestar de futuras generaciones. 

Términos como el de justicia intergeneracional ponen sobre la mesa el deber de los y las actuales dirigentes en pensar en cómo afectarán las decisiones de hoy a los habitantes de mañana

Gales, pionero de la justicia intergeneracional

El derecho de los niñas y niños a un medio ambiente sano, tanto los de hoy como los del futuro, son una de las prioridades de UNICEF, que urge a los líderes globales a abordar este desafío como una prioridad, colocando a las próximas generaciones en el núcleo de la respuesta. Que proteja el bienestar de las generaciones venideras, evitando legarles un planeta enfermo es imperativo actuar ahora para garantizar un futuro sostenible y equitativo, tal y como reclama el Comité de los Derechos del Niño en su Observación General 26

Uno de los primeros países en abordar la justicia intergeneracional es Gales, quién a designado a Derek Walker como comisionado de las Generaciones Futuras. “Soy el único con este puesto. Hay otros países que están empezando a considerar enfoques similares, pero nadie tiene el enfoque que tenemos en Gales”, cuenta en un encuentro en la Casa Encendida. En este acto se recordó que los países más desarrollados son responsables en gran medida de la polución, el deterioro ambiental y el cambio climático, afectando tanto a la actualidad como al porvenir. 

“Es una cuestión de justicia generacional”, recuerda Walker, que prosigue indicando que “hay muchas razones por las que hemos tomado este enfoque, queremos ser los antecesores que hacemos las cosas correctas para las generaciones que aún no hay llegado”. “Se lo debemos: actuar en el interés de la gente no solo de hoy sino de mañana. Por eso nos hemos centrado en un enfoque largoplacista de las políticas públicas”. 

 

A largo plazo, pensando en todas las generaciones

Para el comisionado, las preguntas claves son “¿cómo podemos estar pensando en las generaciones futuras? Nuestros ancestros no pensaban en nosotros, ¿por qué nosotros sí debemos hacerlo? ¿Por qué dedicar dinero al futuro? En última instancia sabemos que no podemos seguir cometiendo los errores de las generaciones pasadas”. Porque las generaciones futuras no deben heredar un mundo cada vez más enfermo.

medio ambiente

La ansiedad por el deterioro del medio ambiente afecta a muchos jóvenes y debe tenerse en cuenta en las actuales políticas

 

Dentro de los diez riesgos a los que se enfrentan nuestras sociedades, según el Foro Económico Global, destacan la incapacidad de mitigación o adaptación al cambio climático, desastres naturales, migración involuntaria a gran escala, crisis de recursos naturales, erosión de la cohesión social y polarización social

“Para muchas personas, sobre todo los jóvenes, el futuro puede dar miedo. Hay ansiedad climática entre los jóvenes. Aquí se trata de dirigirnos hacia algo que sea positivo, no esconder la cabeza en el suelo y pensar que no podemos hacer nada. Se trata de tomar el control”, explica Derek Walker, que destaca que ser resilientes y la preparación es esencial.  

Hay ansiedad climática entre los jóvenes. Aquí se trata de dirigirnos hacia algo que sea positivo, no esconder la cabeza en el suelo y pensar que no podemos hacer nada. Se trata de tomar el control”

Participación, objetivos y evaluación

En cuanto a cómo funciona Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de Gales, el comisario explicó que tienen siete objetivos: un Gales próspero, resiliente, saludable, más igualitario, con comunidades cohesionadas, culturalmente vibrante y globalmente responsable. La participación es uno de sus pilares. Para ello hacen una consulta ciudadana. “Para nosotros significa que las personas están yendo a las instituciones públicas, diciendo, no estoy de acuerdo con la decisión que habéis tomado respecto a esta calle, este colegio, no está alineado con la ley generaciones futuras”. 

Además del día a día existe un trabajo de permanente revisión. “También se hace un trabajo posterior de evaluación: un informe de futuras generaciones. Se produce cada cinco años, siendo el próximo en 2025”, detalla Walker. También especificó en el encuentro en Madrid que los indicativos pasan por medir el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la brecha entre los más ricos y los más pobres, la reducción de la brecha de género, por discapacidad o etnicidad o la reversión del declive de la biodiversidad, entre otras.

“Para nosotros significa que las personas están yendo a las instituciones públicas, diciendo, no estoy de acuerdo con la decisión que habéis tomado respecto a esta calle, este colegio, no está alineado con la ley generaciones futuras

Lo logros más importantes

En cuanto a los resultados de estos ocho años de puesta de este mecanismo, el comisario destacó el ejemplo de una infraestructura en Gales. “En 2018, había una propuesta de una nueva autopista. Mi predecesor se opuso porque no estaba alineado con la Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de Gales. ¿Cómo íbamos a gastarnos dinero en una carretera que iba a endeudar a las generaciones futuras, iba a dañar el medioambiente y a producir más emisiones de carbono?”. Finalmente esta percepción tuvo efectos en el primer ministro, que cambió de opinión y desechó el proyecto.  

“Desde entonces -continúa Walker- la política de transporte ha cambiado totalmente. En 2022 se tomó la decisión que no se construyeran nuevas carreteras si no cumplían ciertos requisitos. Ahora mismo dedicamos dos tercios de nuestro presupuesto de transporte, centrándonos en el transporte público, andar, ir en bici y vehículos de bajas emisiones, hemos cambiado las prioridades”. Entre otros logros, el comisionado destacó el programa para dar apoyo a las personas tuteladas por el Estado para que su soporte no acabe al cumplir los 18 años. 

ley pionera

Gales no solo ha sido inspiración para hablar de justicia intergeneracional, también lo es para municipios, comunidades y países. Es el ejemplo de Baleares.

De Gales a Baleares, buenas prácticas

Gales no solo ha sido inspiración para hablar de justicia intergeneracional, también lo es para municipios, comunidades y países. Es el ejemplo del archipiélago de Baleares. Margalida Ramis, presidenta del Grupo Balear de Ornitología GOB Mallorca, entidad impulsora de la Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de las Islas Baleares, aprobada gracias a una exitosa Iniciativa Legislativa Popular (ILP). 

“La Isla está enfocada en el turismo, que tiene impactos y consecuencias en el territorio. Procesos que trabajamos desde las asociaciones ecologistas y sociales. Una mirada a largo plazo que no sabemos cómo materializarla, pero esperamos que tenga un relato que sea ilusionante para la gente”, explicó Ramis. Con la idea de fondo de que las generaciones futuras no deben heredar un mundo cada vez más enfermo.

Lograron impulsar la Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras de las Islas Baleares, aprobada gracias a una exitosa Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

Respecto a cómo surgió la iniciativa de pedir mediante ILP, la presidenta del Grupo Balear de Ornitología GOB Mallorca explicó que la campaña duró cuatro meses, durante los cuales recopilaron más de 12.000 firmas. Uno de los puntos más esenciales de esta acción, explica, fue lograr que todo el mundo entendiera en qué consistía la ley de bienestar de generaciones futuras. Y lo lograron. En la anterior legislatura lograron que se aprobara. 

“Generamos una comisión de Generaciones futuras, formada por personas independientes de ámbitos diversos. También pensamos en una mirada múltiple”, explica. “No es una ralentización sino inversión de tiempo que sostiene las políticas de cara a futuro”, responde a quienes piensan que hará más compleja la toma de decisiones políticas en la comunidad autónoma.

https://ciudadesamigas.org/entorno-saludable-infancia/

No todos los niños y niñas cuentan con un entorno saludable (tampoco en los países más ricos)

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido