«Tenemos que mejorar la Tierra antes de buscar vida en otros planetas»

21/04/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Medioambiente, Participación Infantil, Previas, UNICEF

Niños y niñas españoles reivindican que se tengan en cuenta sus propuestas para paliar los efectos de un cambio climático que les afecta más que a ningún otro colectivo. Sus opiniones coinciden en muchos aspectos con las conclusiones de los expertos que han elaborado último informe de UNICEF España sobre el impacto del calentamiento global en la infancia.

Muñecos de nieve, osos polares, maravillas naturales, piscinas refrescantes.

Hospitales colapsados, escasez de agua potable, aire contaminado, desertificación urbana.

Bicicletas, reciclaje, energías renovables, tecnologías verdes.

El primer conjunto de palabras son cosas que los niños y niñas consultados creen que no podrán disfrutar por culpa de los efectos del cambio climático. Las palabras del segundo grupo forman parte de cómo imaginan que serán sus municipios en el futuro si no se reduce el calentamiento global. El tercer grupo de palabras responde a las medidas que piden a los adultos que pongan en práctica para salvar al planeta. Diagnósticos, perspectivas y soluciones generadas en un proceso de consulta impulsado por el equipo de CAI con chicos y chicas de entre 13 y 15 de años de la ciudad madrileña de Alcobendas.

La percepción de los niños sobre los efectos del cambio climático, más cercana por edad al pensamiento intuitivo que al razonamiento científico, sin embargo sus ideas coinciden casi punto por punto con el análisis de los expertos. Sus opiniones, expresadas durante un grupo focal celebrado semanas antes de la presentación del informe de UNICEF España, conforman un argumento inductivo que se ve reflejado en muchas de las conclusiones del estudio. Para muestra un botón.


Los niños
“El cambio climático es algo global que nos afecta a todos… significa echar de menos la nieve y echar de menos el frío en invierno.”

“Todo el mundo nota el cambio climático; en verano no aguantas por el calor, y no es muy normal.”

Los expertos
Una de las características principales del cambio climático es que sus causas son globales.

El 2016 fue el cuarto año más caluroso desde que se tiene registro.


Los niños:
“Hay mucha contaminación y yo que soy asmática, me afecta mucho y tengo que usar ventolín habitualmente…”

“Respiramos mucho humo.”

Los expertos
La contaminación del aire empeora los síntomas de los niños con rinitis alérgica o asma y afecta especialmente a los que viven cerca de lugares con tráfico intenso.


Los niños
“Los osos polares se están quedando sin casa y me dan ganas de llorar… nosotros tenemos que impedirlo porque si no estamos extinguiendo una especie por nada.”

Los expertos
Desaparición de algunas especies vegetales y animales por la alteración de los ecosistemas, aparición de especies invasoras.


Los niños
“El cambio climático es algo muy grave…. mi hermana aún no ha podido hacer un muñeco de nieve desde que nació… es muy triste lo que le estamos haciendo al planeta.”

“Me da mucha pena que el cambio climático vaya a mayor porque quiero que las generaciones futuras vean lo bello que es el mundo y es una pena que no puedan disfrutar de estas maravillas naturales.”

Los expertos
Consumimos más recursos de los que necesitamos y muchos más de los que la Tierra es capaz de generar o de reciclar de manera natural.


Los niños
“Este planeta es único, no hay otro… se está invirtiendo mucho en otros sistemas solares mientras que el de aquí está al borde de la destrucción… tenemos que mejorar este antes de buscar vida en otros planetas…”

Los expertos
Necesitamos 1,6 planetas para satisfacer nuestro modelo actual de consumo.


Justicia intergeneracional

Uno de los aspectos menos observados del cambio climático es la profunda injusticia intergeneracional que conlleva: quienes menos han hecho para causar el problema son los que más sufrirán sus consecuencias en el futuro. Los niños, niñas y adolescentes del planeta, prácticamente una tercera parte de la humanidad, forman parte de la población más vulnerable al cambio climático, cuyos efectos afectarán en la próxima década a 175 millones de niños al año, según los expertos.

El cambio climático tendrá cada vez más consecuencias sobre todos los seres humanos, pero los niños se verán afectados de manera desproporcionada, especialmente en las zonas donde la pobreza es más aguda.

Un detalle que no ha pasado desapercibido para los niños y niñas de Alcobendas:

“El cambio climático es global… pero a unos le afecta más que otros…”

“Somos los habitantes del futuro, los mayores se van a morir, y si nos queda una birria de planeta…”

“A los mayores les da todo un poco igual y usan el coche todo el tiempo.”


Los expertos
Unos 500 millones de niños y niñas viven en zonas con alto riesgo de inundación, 160 millones viven en lugares donde las sequías ocurren cada vez más frecuentemente y son más severas. La mayor parte de estos lugares están en África y Asia.

Los niños
“Afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo y a largo plazo… el FMI dice que si sigue aumentando afectará a más gente, más pobreza… no hay que acortar las libertades personales, sino dar beneficios a las empresas que usen energías verdes, y hacer estas asequibles…”


Agenda para la acción

Entre las principales medidas para mitigar los efectos perniciosos del calentamiento global, los expertos proponen:
Cambio de medios de transporte basados en el uso de combustibles fósiles por modos de transporte activos (bicicleta, peatonal), uso de transporte público y colectivo, y vehículos eléctricos. Planes de movilidad sostenible que reduzcan el uso de vehículos privados.

Los niños y niñas de Alcobendas tienen sus propias propuestas de mitigación:
“El cambio climático se tenía que haber acabado hace años, con el uso de más bicicletas, más reciclaje y poner todos más de nuestra parte para llegar al objetivo común: salvar el planeta.”

Los chicos y chicas que participaron en la consulta sobre el cambio climático son Javier, Lydia, Mª Alejandra, Julia, Julián, Ana, Alejandra, Edson, Marina, Zoe, Alfredo, Alejandro, Alonso, Mª Ángeles, Esther, Fabiana, Aina y Abigail. Algunos de ellos protagonizan el vídeo “Climatízate”.

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido