Avilés, Premio Inspire de participación infantil gracias a su Consejo de Infancia

17/11/2021 | Buenas prácticas, Ciudades Amigas de la Infancia, Ciudades y niños, Participación Infantil

  • La nueva edición de los Inspire Awards premia a la ciudad asturiana en la categoría de participación infantil
  • Un año más han sido galardonadas iniciativas que fomentan la reducción de la pobreza infantil, la gobernanza con enfoque de infancia o el derecho al juego

 

La nueva edición de los premios Inspire Awards de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (Child Friendly Cities) ha galardonado, un año más, a las ciudades y municipios que velan por los derechos de la infancia.

El ganador de este año en la categoría de participación infantil en los Inspire Awards ha sido la ciudad de Avilés, Asturias, por ofrecer a todas las niñas, niños y adolescentes de la ciudad la oportunidad de ser escuchados a través de su Consejo de Infancia.

Avilés es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2010, el mismo año en el que empezó a funcionar el Consejo de la Infancia y la Juventud de la ciudad. Desde entonces los chicos y chicas que han participado en él han diseñado y llevado a cabo multitud de propuestas para mejorar su comunidad, y otras de mayor recorrido, como la carta enviada en 2011 a Barack Obama pidiendo la ratificación de la Convención de Derechos del Niño.

“Avilés apuesta fuertemente por la participación de los jóvenes, que son nuestro motor para el presente y el futuro de nuestra ciudad”, ha recordado la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada el 17 de noviembre.

 

 

La categoría de participación infantil y adolescente, una de las seis categorías de los Inspire Awards, reconoce las iniciativas que fomenten que las opiniones, necesidades y propridades de la infancia y adolescencia sean escuchadas y tenidas en cuentan en sus ciudades, especialmente a la hora de elaborar leyes públicas, políticas, presupuestos y decisiones.

En esta misma categoría, Avilés compartía nominación con otros dos proyectos muy inspiradores de lugares distintos del mundo. Por un lado, la Escuela de Verano Shahramooz, en Yadz (Irán), que desarrolla las habilidades de los defensores de la infancia formando a los niños y niñas sobre la participación, la ciudadanía y la vida en su ciudad.

Por otro, el Parlamento Infantil y Juvenil del Condado de Wanju, en Corea, una plataforma para que los niños, niñas y jóvenes expresen sus preocupaciones creando cambios tangibles en su vida diaria.

 

Proyectos que mejoran la vida de la infancia

 

“La plena realización de los derechos del niño depende en gran medida de las acciones de los gobiernos locales”, ha dicho durante la ceremonia Natalia Winder-Rossi, Director de Política Social y Protección Social de UNICEF.

“Las comunidades y los actores locales son los más cercanos a las personas y tienen una influencia directa en la vida de las personas. Los gobiernos locales y los actores locales son responsables de la protección social, la protección de la infancia, la educación, los servicios de salud primaria, la atención de la primera infancia… Por su cercanía, entienden mejor las necesidades, las oportunidades y los recursos locales y, por lo tanto, están en mejores condiciones de proporcionar los servicios locales”.

 

 

Durante el evento también han participado los representantes de la Junta Asesora de Infancia y Juventud (Child and Youth Advisory Board), para hablar sobre los temas que consideran prioritarios, como el cambio climático, protección, salud, discapacidades, derecho al juego, espacios públicos para los jóvenes, derecho a la participación y representación de su comunidad.

“En Mongolia me resulta difícil viajar todos los días a través de carreteras para automóviles, calles con poca luz, callejones oscuros y caminos de tierra”, ha contado Khaliungoo, de la Junta Asesora de Infancia y Juventud. “Deberíamos poder caminar por las calles sin miedo. Mi ciudad ideal para los niños es donde estamos protegidos de cualquier forma de violencia, y donde los niños tienen un papel fundamental en la sociedad”.

 

Los otros ganadores

 

Categoría 2: Servicios sociales con enfoque de infancia

Todo niño, niña y adolescente deben tener acceso a servicios esenciales de gran calidad, que incluyen atención médica, educación, apoyo nutricional, desarrollo de la primera infancia, educación y apoyo familiar.

Iniciativa ganadora: El proyecto “SPILNO (Conjuntamente)” de Bakhmut, Ucrania, crea un continuo de servicios sociales para niños con discapacidades desde la intervención temprana hasta los servicios adecuados y el seguimiento.

 

Categoría 3: Reducción de la pobreza infantil y protección de la infancia

Redistribuir y reasignar recursos públicos que beneficien a los niños y sus familias, especialmente a los más desfavorecidos, evaluación de la pobreza infantil en las ciudades y medidas de protección social.

Iniciativa ganadora: La Estrategia Distrital para la Infancia en Bogotá, Colombia, presenta un enfoque territorial para proteger a los niños de los impactos de la pobreza, como el trabajo infantil.

 

Categoría 4: Entornos seguros, limpios y sostenibles

Todo niño, niña y adolescente debe vivir en un ambiente seguro y limpio, que incluye protección contra la explotación, la violencia y el abuso, el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, un diseño urbano seguro y con enfoque de infancia, con movilidad y libre de contaminación y residuos.

Iniciativa ganadora: El área de exploración de la naturaleza de Heron’s Head en San Francisco, Estados Unidos, alienta a las personas de todas las edades a interactuar con diversos elementos naturales, al tiempo que promueve un acceso más equitativo al juego al aire libre y a la naturaleza.

 

Categoría 5: Juego, ocio y tiempo en familia

Todo niño, niña y adolescente debe tener la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio, incluidas actividades sociales y culturales y lugares seguros.

“Jugar es una parte vital del desarrollo humano”, dice Jananan, del Foro Joven de Sri Lanka. “Conduce a la resolución de problemas, la consideración y el enfoque de la creatividad y el descubrimiento. El juego es una oportunidad para que los niños prueben algo por sí mismos. Deseamos tener muchos parques y lugares públicos aptos para la infancia”.

Iniciativa ganadora: Brixenpark, en la ciudad alemana de Regensburg, es un parque inclusivo y apto para niños para todos, es el resultado de trabajar junto con niños de todos los orígenes. Construido sobre una antigua base militar, proporciona un espacio verde y lúdico para todos los ciudadanos.

 

Categoría 6: Gobernanza con enfoque de infancia

Incluye la implementación de un análisis de la situación, la recopilación de datos y la planificación estratégica y el presupuesto con una perspectiva de infancia y juventud.

Iniciativa ganadora: Prestación de servicios básicos descentralizados dirigidos por el gobierno local en Berbera, Somalia. Al invertir en una capacidad local más sólida para la planificación, la elaboración de presupuestos y la participación ciudadana, Berbera ha ampliado con éxito el acceso a la atención médica y la educación para los niños, con resultados impresionantes.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido