¿Quiénes somos?

Somos un grupo de chicos y chicas preocupados por el medio ambiente; hemos estado reuniéndonos desde marzo de este año preparando actividades para los grupos de participación. ¡Esperamos que os gusten! Podéis elegir las que queráis, eso sí, nos gustaría que pudierais presentar los resultados de vuestras reflexiones a vuestros alcaldes, alcaldesas, gobiernos autonómicos…


Os proponemos que lo hagáis en un día tan especial como es el Día Mundial de la Infancia: el próximo 20 de noviembre.
Somos:

Ailin (Puerto del Rosario), Ana (AlPartir): Ángela y Sofía (Diputación El Estrecho); Amal, Malak, Najat, Diana y Vivian (Cartagena “El Cuco”), Gorka (Bilbao); Olivia (Barcelona); Manuel (Guadamur); María, Enrique, Teresa (Cazalla de la Sierra); Maria del Mar (Torrent); Saray (Alcoi); Lucía (Vícar), Mireia (Sabadell), Nerea, Aitana y Ferdaos (Puertollano), Marc y Rim (Mollerussa); Lucía (Madrid), Adrián y Abraham (asociación Nuevo Futuro – Santander); Sara y María (Tenerife); María, Marina y Silvia (clan Icetónomo de Scouts de Madrid-MSC), Pablo (Grupo joven UNICEF – Scouts – ASDE), Erika y Nerea (Laviana), Hirahi (Los Realejos), Aroa y Lorea (Aínsa-Sobrarbe); Laura, Penélope, Mariona, Jana, Irene, Alexia, Lucía, Carla (Asociación Green Pala).

Aquí encontrarás algunas de las actividades que os proponemos, contadas por la liga por la Tierra
Sesión informativa: ¿Todo listo para el Día Mundial de la Infancia?

¿Qué os proponemos?

Que podáis elegir al menos dos actividades (si es posible) para realizar en vuestros grupos de participación y compartáis las conclusiones a nivel local y autonómico.

Una vez realizadas las actividades, nos encantaría conocer vuestros resultados, así que os animamos también a compartir las conclusiones en el apartado: comparte tus conclusiones.

Hemos revisado

En el apartado “hemos revisado” encontrareis 2 actividades que tienen que ver con la revisión de la ley y planes contra el cambio climático.

¡Agradecemos la colaboración de WWF!

Hemos propuesto

En el apartado “hemos propuesto”, os planteamos 10 actividades “prácticas”, que podéis hacer en grupo en vuestros municipios. ¡Esperamos que la situación de la covid-19 permita hacerlo!

¡Agradecemos la colaboración del Clan Icetomo – MSC!

Hemos revisado

LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Hemos resumido esta ley del 20 de mayo de 2021 y “la hemos traducido” a un lenguaje menos legal, más sencillo y comprensible. Os proponemos una revisión crítica, ¿cambiarías algo? ¿estáis de acuerdo? ¿Qué creéis que pueden hacer vuestros Ayuntamientos? Es momento de hacer vuestra propia propuesta y presentarla el 20 de noviembre en vuestros ayuntamientos, parlamentos y gobiernos autonómicos…¡Luchar contra la crisis climática es cosa de todos y todas!

El PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 2021-2030

Hemos elegido 4 ámbitos de trabajo de este Plan que pensamos que son muy importantes para la infancia. Y lo hemos relacionado con las propuestas que tendría que tener en cuenta el Gobierno. Estas prioridades son: paz, seguridad y cohesión social; educación y sociedad, salud humana y clima, y escenarios climáticos. También hemos hecho propuestas sobre medio ambiente para el Gobierno.

¿Añadirías alguna propuesta más para compartir con tu Ayuntamiento o Gobierno autonómico?

El 20 de noviembre del año pasado, 2.156 niños y niñas de 67 consejos locales realizaron la actividad #AmiYodel2030, planteando propuestas para sus ayuntamientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con medio ambiente. Os invitamos a revisar el resumen de las propuestas planteadas ¿en vuestro municipio se ha avanzado en alguna de estas propuestas?

Hemos propuesto

Actividades prácticas para que podáis hacer en vuestros municipios

Os proponemos 10 actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen relación con el medio ambiente. Encontrareis también la explicación de alguna de ellas siguiente vídeo elaborado por la Liga por la Tierra:

La propuesta de actividades está planteada para realizarlas en función de la situación sanitaria de cada municipio; si no es posible realizarlas presencialmente ¡te ayudamos a adaptarlas online!

Actividad ODS 6

La contaminación del agua y el saneamiento deficiente son dos de las principales causas de muerte de menores de 5 años a nivel mundial. Sin unos servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, los niños y niñas corren un mayor riesgo de contraer enfermedades que son prevenibles y de padecer problemas graves de salud como la malnutrición y el retraso en el crecimiento.

Este ODS tiene como objetivo principal, asegurar el agua potable y asequible universal para aquellas personas que carecen de servicios básicos, además de mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios.

Os proponemos la actividad “explorando el agua para revisar qué tipo de agua existe en vuestra localidad (fuentes, ríos…) y reflexionar acerca de su calidad.

 

 

Actividad ODS 7

El acceso a la energía asequible y limpia es fundamental para el crecimiento y el bienestar de la infancia. Y los beneficios que se derivan de la energía renovable no se limitan solo a la salud física, pues además de prevenir las emisiones tóxicas, la energía renovable hace posible dotar de alumbrado y conectividad a zonas donde no hay redes de suministro eléctrico.

La finalizad principal de este ODS es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y todas.

Como actividad os proponemos ponernos manos a la obra y fabricar un “calentador solar” con materiales reciclados; también para reflexionar acerca del tipo de energía que se suele consumir en casa y en vuestra localidad.

Actividad ODS 11

La mitad de los niños y niñas de todo el mundo viven en zonas urbanas, y se prevé que esta cifra alcance el 70% en el año 2050. La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

Para conseguir ciudades más sostenibles, os proponemos la actividad ¿es nuestro municipio sostenible? Consiste en que podáis analizar cómo es el aire en vuestro pueblo o ciudad; el uso del transporte público, si hay carriles bici, etc, y en caso que sea necesario, poder hacer propuesta de mejora.

Actividad ODS 12

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Para esta temática, os proponemos la actividad ¿consumo responsable? para reflexionar acerca del tipo de consumo que realizamos a nivel individual y colectivo.

Actividades ODS 13

El cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de la infancia para sobrevivir, crecer y prosperar. Por primera vez, una generación mundial de niños y niñas crecerá en un mundo que se ha convertido mucho más peligroso e incierto como consecuencia del clima cambiante y de la degradación del medio ambiente.

Para este ODS, os proponemos actividades diferentes:

1- Arte activista de plástico, con el objetivo de recoger materiales y elaborar esculturas para reivindicar el consumo excesivo de plásticos.

2- El mural de los compromisos donde marcaremos un tiempo y un compromiso individual y colectivo para proteger el medio ambiente.

3- Y dos acciones a proponer a todo el municipio: “30 minutos sin energía” y “compito por el reciclaje”

Actividad ODS 14

Cuidar los océanos es clave para garantizar un presente y futuro sostenible. A pesar de eso, actualmente existe un deterioro de los océanos y mares debido a la contaminación, hecho que influye en el funcionamiento de los ecosistemas. Proteger los océanos debe ser una prioridad, ya que la biodiversidad marina es también vital para la salud de las personas y del planeta.

Con el paraguas de este ODS, os planteamos la actividad “entornos cristalinos”. Aquellos consejos locales que estéis cerca del mar, os planteamos que podáis acercaros para ver si la playa está limpia, si hay residuos o no. Si no tenéis el mar cerca, se puede hacer la misma actividad en un río o en ciudad, buscando algún punto de agua que os parezca interesante poder analizar.

Actividad ODS 15

La degradación del suelo, junto a la pérdida de bosques, de especies y de biodiversidad, está estrechamente vinculada con el cambio climático y representa una grave amenaza a la capacidad de los niños y niñas para sobrevivir, crecer y progresar.

En este caso, os planteamos la actividad “aprende de tu pueblo”, en la que a través de una salida a la zona que el grupo decida, podréis analizar el tipo de flora y fauna que os encontráis y si hay alguna que conozcáis que haya  desaparecido.

¡Os animamos a compartir todas vuestras conclusiones sobre las actividades realizadas entorno el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia con vuestros alcaldes y alcaldesas!

La Liga por la Tierra se ha sumado a la campaña del Octubre Urbano de Naciones Unidas para generar conciencia y llamar a la acción por el clima. El Octubre Urbano es un mes en el que todos y todas pueden ser parte de la conversación sobre los desafíos y oportunidades creados por el rápido ritmo de cambio en las ciudades y pueblos. Comienza el Día Mundial del Hábitat (4 de octubre) ‘Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono’ y termina el Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) ‘Adaptando las ciudades para la resiliencia climática’. Conoce más sobre el Octubre Urbano

Comparte tus conclusiones

Nos gustaría conocer todos los niños, niñas y adolescentes que os queréis sumar a La liga por la Tierra y que habéis hecho las actividades. Para ello por favor, rellenad el cuestionario y así podremos ir contabilizando los grupos y cantidad de niños y niñas que se suman a la actividad

Se han sumado a la Liga por la Tierra

Grupo de participaciónParticipantes
¡HAZTE OIR SORIA!25
CONSEJO LOCAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BENIEL8
Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA)110
ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN INFANTO-JUVENIL DE LORQUÍ13
CLub de Animación Ciudad de los Niños y Cibercarba: Consejo de Infancia y adolescencia40
Grupo de Participación Infantil Padre Laraña. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife20
Grupo de Participación Infantil Padre Laraña. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife13
Grupo de Participación Infantil Servicio de Día de Ofra, Fundación Don Bosco. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife11
CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA I ADOLESCENCIA DE TARRAGONA17
Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Monzón22
Grupo de Participación Infantil Servicio de Día El Tablero. Aldeas Infantiles. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife9
GruGrupo de Participación Infantil Servicio de Día de Barranco Grande de Fundación Don Bosco. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerifepo de Participación Infantil Servicio de Día de Barranco Grande de Fundación Don Bosco. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife13
Grupo de participación de Lena17
Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes de Primària12
Diferentes Escuelas e Institutos de Catalunya y la ciudad de Barcelona825
Organo participación Infantil y Adolescente Cintruénigo8
Organo participación Infantil y Adolescente Mendavia4
Organo de participación Infantil y Adolescente Zizur Mayor16
Coworkids Echavacoiz- Pamplona19
Etxavacoiz - Pamplona19
CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE CARTAGENA22
Coworkids Iturrama (Pamplona)19
Coworkids Iturrama10
Coworkids Azpilagaña-Pamplona15
Coworkids Azpilagaña-Pamplona13
Grupo de participaciónParticipantes

Fotos de las actividades:

Ir al contenido