- Mostramos el funcionamiento de la herramienta por la que se aplica la Encuesta de cambios en la vida de los niños, niñas y adolescentes
- El objetivo es “conocer la satisfacción y experiencia de los chicos y chicas de los grupos en el proceso de participación”
¿Puede la tecnología contribuir al derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar? Desde Ciudades Amigas de la Infancia creemos que sí. Por eso, desde hace un año, desarrollamos de la mano de Possible Lab una nueva herramienta digital especialmente pensada para fortalecer el trabajo de los grupos locales de participación infantil y adolescente.
Alba Rodríguez, de Possible Lab, presentó en un webinar esta herramienta cuyo objetivo central es facilitar la recogida de datos sobre la experiencia y el nivel de satisfacción de chicos y chicas en estos espacios de participación, apoyando así tanto el seguimiento interno como el proceso de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.
Grabación completa de la presentación:
¿Qué contiene la herramienta?
La plataforma, accesible desde participación.ciudadesamigas.org, se divide en dos secciones principales:
- Una dirigida a personas adultas responsables de los grupos.
- Otra específica para niños, niñas y adolescentes.
Ambas requieren el uso de una contraseña que se enviará a cada grupo. En la sección para adultos, se encuentran la declaración responsable, un modelo de autorización y el cuestionario de inicio. También se puede acceder a los resultados de las encuestas, informes descargables por grupo, y una sección de recursos (tutoriales, guías, caja de herramientas de UNICEF, materiales visuales, blog y tablón del grupo).
El corazón de la herramienta es el cuestionario dirigido a chicos y chicas, dividido en dos franjas de edad: 8 a 12 años y 13 a 17 años, ya que se les hacen preguntas y se trabaja el contenido de forma diferente. Las preguntas abarcan desde la participación y satisfacción en las actividades del grupo, con el fin de “conocer la satisfacción y experiencia de los chicos y chicas de los grupos en el proceso de participación”.
Algunos ejemplos de preguntas que incluye el cuestionario son “¿Sientes que puedes expresar tus opiniones libremente en tu grupo?”, “¿Sientes que las reuniones y actividades que hacéis te permiten participar fácilmente?” o “¿Te han gustado las actividades de tu grupo o consejo?”. También algunas preguntas relacionadas con el bienestar, hábitos y relaciones de los chicos y chicas participantes.
El resultado de las encuestas es anónimo, pero permite generar informes que ofrecen una valiosa fotografía del estado de la participación en cada municipio.
Una plataforma para compartir experiencias
Además del cuestionario, la herramienta ofrece contenidos lúdicos, juegos, versiones amigables de la LOPIVI, y un blog en el que los propios chicos y chicas pueden compartir experiencias y buenas prácticas con otros consejos. “Queremos que conozcan lo que hacen otros grupos y que puedan inspirarse”, concluye Rodríguez. “Nuestro objetivo es seguirla mejorando y adaptándola a lo que necesitáis”.
Silvia Casanovas, responsable de políticas locales y participación UNICEF España, destaca el valor de esta iniciativa: “Nos interesa que se priorice su uso con los consejos de participación, porque lo queremos vincular directamente con la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia”. La herramienta, al ser de uso interno y por salvaguarda, es completamente anónima, garantizando la confidencialidad de los datos recogidos.
Casanovas recomienda utilizarla en las sesiones de cierre del curso escolar, de cara a evaluar el trabajo anual. Para los municipios que están en proceso de renovación de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, o aquellos que presentan nuevas candidaturas, considera que es un momento ideal para probarla.