Un manual para acercar la política a la infancia

07/06/2022 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Manual política

Portada del manual de UNICEF España adaptado a la infancia

 

  • Lanzamos dos manuales (uno general y una versión amigable) para que niños y niñas sepan cómo se formulan las políticas, se aprueban leyes y se toman decisiones en nuestro país
  • Dirigido a grupos de participación, los manuales aspiran a ser una primera toma de contacto de niños, niñas y adolescentes con la esfera política y pública
  • Accede aquí a los manuales

 

Cuando una persona cumple los 18 años no se convierte, de golpe, en un ciudadano participativo. Para ello hace falta un trabajo previo: un aprendizaje en participación infantil y adolescente.

La participación es un derecho que recoge la Convención para los Derechos del Niño. Los Estados deben garantizar que los niños y niñas estén en condiciones de formarse un juicio propio y con derecho de expresar su opinión libremente” en los asuntos que les afectan. Es decir: para que el derecho a la participación sea efectivo el niño o niña, previamente, debe informarse de cómo funciona la política de sus países, comunidades o municipios.

Y, en la práctica, ¿cómo se informan los más jóvenes sobre los aspectos que les afectan?

Según un estudio de INJUVE, los chicos y chicas no utilizan los medios tradicionales para informarse de la actualidad, sino herramientas como Internet o las redes sociales. Además, la juventud sigue viendo la política con “desconfianza”. Si bien los chicos y chicas muestran interés en el asociacionismo, manifiestan una escasa participación para resolver los problemas de su barrio, según nuestro Barómetro de Opinión. Es necesario, por tanto, acercar la política a los más jóvenes para que sean ciudadanos participativos el día de mañana.

 

Una toma de contacto con la esfera política

 

Desde UNICEF España lanzamos dos manuales muy útiles para que niños, niñas y adolescentes dispongan de las nociones básicas sobre cómo se formulan las políticas, se aprueban leyes y se toman decisiones en España:

  • Por un lado, el documento completo, en el que se explica cómo se organiza territorial y políticamente el país, después de realizar una introducción contextual del marco constitucional, recorriendo los tres principales niveles de la Administración: estatal, autonómico y local.
  • Por otro lado, su versión más amigable para la infancia.

Ambos manuales aspiran a ser una primera toma de contacto de niños, niñas y adolescentes con la esfera política y pública.

 

Organización política y territorial de España: Claves para entender su funcionamiento

 

Desde el área de políticas locales y participación de UNICEF España plantearon la necesidad de contar con este documento que facilite de una manera, lo más clara posible, las diferentes competencias de la administración pública y su funcionamiento, poniéndolo a disposición de grupos de participación de niños y niñas (consejos locales de participación, asociaciones, entre otros), centros educativos y sus respectivos equipos técnicos.

Esta iniciativa “surge desde la propuesta de poder explicar mejor a niños, niñas y adolescentes pero también al público adulto cómo funciona la administración territorial del Estado”, explica Sílvia Casanovas, responsable de políticas locales y participación de UNICEF España.

El primer documento tiene un público más amplio que incluye a personas adultas: Técnicos municipales, asociaciones, centros educativos y también niños, niñas y adolescentes. Personas que estén interesadas en conocer los procesos de participación en el ámbito municipal, autonómico o estatal, cómo se organiza el poder legislativo…

El texto informa también de las principales herramientas de participación pública al alcance de los niños y niñas, y también de los principales actores (“stakeholders”) que forman parte del proceso de toma de decisiones para que puedan reconocerlos y acceder a ellos. “Por qué: para que los consejos locales de participación puedan entender cuál es la dinámica administrativa, aunque ellos inciden más en el ámbito local pero que tengan esta perspectiva”, explica Casanovas.

Además, para ilustrar cómo puede participar la infancia en estos tres ámbitos, el documento propone tres ejemplos prácticos:

  • A nivel local (el Consejo Local de Avilés, cuyos niños y niñas han elaborado planes locales de infancia por sí mismos).
  • A nivel autonómico (el proceso de consulta con niños, niñas y adolescentes de consejos locales en la Comunidad Valenciana).
  • A nivel estatal (el Consejo Estatal de Participación de la Infancia).

 

¿Por qué hacer un manual adaptado a la infancia?

 

El segundo de los materiales es una versión todavía más amigable para la infancia, con otro formato destinado a niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué es importante incluir una versión amigable para los más pequeños? Una de las claves de la participación infantil significativa, según el Comité de los Derechos del Niño, es que el proceso esté adaptado a la infancia. Eso incluye un formato, metodología y lenguaje destinados a los niños y niñas y adaptados de forma que estos puedan comprenderlos fácilmente.

 

Participación infantil: de la teoría a la práctica

 

Un ejemplo es el que ha llevado a cabo recientemente Naciones Unidas, que ha publicado por primera vez una versión adaptada para niños y niñas de su informe anual sobre la Violencia contra la Infancia. La versión amigable del manual de UNICEF España va en la misma línea: “Hemos hecho, con el mismo contenido del primer documento, una versión mucho más visual para que tenga mayor llegada a niños, niñas y adolescentes”, explica Casanovas.

Se trata de un documento con gráficos, ilustraciones y un lenguaje fácil y directo que guía al lector infantil para que conozca aspectos como la Constitución, los tres poderes del Estado, la división territorial y cómo se organizan las instituciones. En un segundo apartado, muestra cómo se aprueban las leyes, de qué forma la ciudadanía puede participar en ese proceso (tanto a nivel estatal como autonómico o local) y, en concreto, cómo pueden hacerlo los niños, niñas y adolescentes.

“Me parece que puede ser un recurso muy útil que puede ser destinado a todas las personas interesadas a conocer mejor cómo funciona la administración territorial”, concluye Casanovas.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido