Políticas locales de infancia: ¿cómo evaluarlas? El 19 de marzo te presentamos nuestra guía

29/02/2024 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Metodologías, guías e indicadores

 

  • Dentro de nuestra línea de trabajo de desarrollo de capacidades para Entidades Locales, esta herramienta contribuirá a elaborar unas políticas locales más eficaces para la infancia
  • La presentamos en un webinar el próximo 19 de marzo

 

Las administraciones públicas necesitan dotarse de estrategias que marquen el camino para hacer realidad los derechos de la infancia y la adolescencia, como estipula la Observación General Nº 5 del Comité de los Derechos del Niño. Y la forma en que las Entidades Locales plasman dichas estrategias es a través de planes locales de infancia y adolescencia.

¿Qué son los planes locales de infancia?

Son políticas públicas diseñadas y puestas en práctica por ayuntamientos u otras Entidades Locales a fin de responder a las brechas entre el marco (CDN) y la realidad del momento en el que se definen. El objetivo de estos planes es transformar la vida de la infancia. Por tanto, dichos planes son el instrumento estratégico, operativo y de asignación de recursos, en el marco de las acciones dirigidas a la infancia.

Desde UNICEF España, en nuestro impulso a las políticas locales de infancia, llevamos a cabo varias líneas de trabajo entre las que están el desarrollo de capacidades o generación de conocimientos. En 2022 empezamos a crear una caja de herramientas para dar soporte a las entidades locales, con documentos sobre indicadores, gobernanza o guías para impulsar la participación infantil o fortalecer el seguimiento de un plan local de infancia y adolescencia.

 

La nueva guía que presentamos se viene a sumar a estos recursos, con el objetivo de contribuir a unas políticas locales más eficaces para la infancia, una herramienta adicional para la mejora de los resultados que obtienen en materia de la promoción de los de­rechos de infancia las entidades locales.

 

Finalidad del webinar

El ciclo de diseño y planificación de las políticas públicas de infancia, tienen un estadio inicial de recolección de datos sobre la infancia, (diagnóstico de la realidad), a este le sigue uno de diseño, implementación, seguimiento y finalmente uno de evaluación.

¿Para qué sirve la evaluación?

La evaluación es un paso fundamental para reflexionar de una manera crítica y constructiva sobre los resultados conseguidos sobre los procesos, resultados, cuellos de botella, etc., es decir, aprendizajes que puedan ser tenidos en cuenta para mejorar el siguiente ciclo, y con ello los resultados, y el impacto, en el caso que nos ocupa para la infancia.

La evaluación es por tanto una actividad esencial en la eficiencia, eficacia, transparencia y buena gestión de las políticas públicas, de la consecución de resultados con recursos, que normalmente son escasos, de la acción pública dirigida a la ciudadanía. Busca proporcionar evidencia de que, con la implementación de dichos planes, se está mejorando la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, y en caso de que exista margen de mejora en las estrategias o procesos elegidos, proporcionar ideas y recomendaciones, para mejorar los subsiguientes planes locales de infancia. De esta manera, la evaluación de políticas públicas de infancia está consolidada como el proceso de mejora, aprendizaje y rendición de cuentas de la acción pública dirigida a la infancia.

El objetivo de la presentación de esta guía es ofrecer herramientas que permitan mejorar las evaluaciones de los planes locales de infancia y adolescencia.

 

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes:

  1. La importancia de crear un ecosistema óptimo de evaluación;
  2. Evaluación participativa con enfoque de infancia en el ámbito local;
  3. Pasos para hacer una evaluación de un plan de infancia y adolescencia;
  4. Desafíos y recomendaciones.

Población objetivo

Esta formación está dirigida a todas las personas que se encuentren implicados en la elaboración, implementación y seguimiento de los planes locales de infancia y adolescencia en los municipios que pertenecen a la red de Ciudades Amigas de la Infancia.

También, puede ser de utilidad para las personas que pertenecen al ámbito político municipal, ya que pretende sensibilizar sobre la importancia de la evaluación como elemento diferenciador en una gestión pública, elemento de transparencia y buenas prácticas y elemento de mejora las políticas locales de infancia.

Desarrollo de la sesión

  • Intervienen Carlos Cuesta y Patricia Pérez, de la Dirección de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España.
  • Fecha: 19 de marzo
  • Hora: de 11:00h a 13:00h
  • Online a través de Zoom
  • Formato conferencia, con espacios para hacer preguntas por parte de las personas asistentes.

 

Inscríbete aquí:

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido