Propuestas para seguir en los consejos de participación después de los 18 años

15/12/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Nos lo contaban Ángela y Alex, cuando creces formando parte de un consejo de participación, ya tienes la semilla floreciendo dentro. Llegan los 18 años, te haces mayor de edad y quieres, necesitas, seguir participando de manera activa en tu entorno, tu barrio, tu ciudad.

El proyecto Monitores CAI, es una  iniciativa municipal que busca ofrecer más opciones de participación a los chicos y chicas que dejan de formar parte de los consejos municipales de infancia y adolescencia y quieren seguir involucrados en su funcionamiento.

A través de este proyecto los representantes infantiles de mayor edad reciben un curso de formación sobre técnicas de dinamización y participación infantil convirtiéndose en referentes para los nuevos representantes infantiles así como en gestores de actividades destinadas a otros colectivos sociales del municipio. “Esta fórmula para que los adolescentes siguieran presentes activamente en los consejos supuso un proceso de formación de los chicos y chicas que decidieron inscribirse, en el programa Ciudades Amigas de la Infancia. Se formaron en dinámicas de participación, en cómo hablar en público y en el acompañamiento a los técnicos educativos que llevamos el programa para que puedan ser ahora los referentes de los nuevos miembros del consejo” nos cuenta Dolores Crespo, del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, entidad que promociona el programa Ciudades Amigas de la Infancia en la provincia.

Entre las actividades que han llevado a cabo como monitores CAI destacan la campaña informativa en centros educativos  para dar a conocer el trabajo del Consejo de Infancia y la organización de las elecciones para la formación del nuevo órgano de participación infantil así como la realización de actividades deportivas para las personas mayores. “Ellos mismos han preparado las 3ª elecciones al Consejo de Infancia y están satisfechos de ser referentes de los nuevos consejeros y consejeras y de poder proponerles nuevos contenidos y propuestas” asegura Loli.

A través de este video, Cristina, miembro del consejo de infancia de Santaella desde hace cuatro años, nos muestra alguna de las actividades que lleva a cabo con sus compañeros como Monitores CAI.

La iniciativa se ha llevado a cabo durante este año en los municipios cordobeses de La Victoria, Fernán Núñez y Santaella (Córdoba) y ha sido considerado una Buena Práctica a favor de los derechos de la infancia por UNICEF Comité Andalucía. Para Loli Crespo, “La experiencia ha sido muy positiva y ha tenido una gran acogida por parte de los niños y niñas de la zona”.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido