Niños y niñas toman el mando en el IX Parlamento infantil de Andalucía / © UNICEF Comité Andalucía

Tras una larga década de deliberaciones, el 20 de noviembre de 1989 se aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales. “Es un día importante porque celebramos que hoy, desde hace 28 años, todos los niños y niñas del mundo tenemos derechos y se nos debe proteger”, afirma desde Canarias Iruma, de 12 años. Como ella, este mes de noviembre miles de niños y niñas en España han tomado las calles, las instituciones y los medios de comunicación de sus municipios para hacerse oír.

Este artículo da cuenta de algunas de las acciones realizadas —con el apoyo de UNICEF y en algunos casos en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia— para conmemorar el documento ratificado por 195 países que recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la infancia. En lugares como Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Madrid, Murcia o País Vasco se han puesto en marcha iniciativas diversas con los mismos objetivos: celebrar los avances realizados y llamar la atención sobre lo mucho que queda por hacer.

 

La Agenda 2030, protagonista en el III Plenario Infantil de Alcobendas

El Centro Municipal La Esfera de Alcobendas se vistió con sus mejores galas para acoger a los niños y niñas participantes en el III Plenario Infantil. En el acto, celebrado en vísperas del Día Universal del Niño, fue constituido el 6º Consejo de Infancia y Adolescencia, al que se han incorporado más de 130 niños y niñas en lo que supone un salto hacia delante del tejido participativo infantil de la ciudad madrileña.

De manos de los veteranos del 5º Consejo —muchos de los cuales se incorporarán a un nuevo órgano de participación para adolescentes— y de los dinamizadores de la asociación N tu mente, los consejeros entrantes participaron en distintas dinámicas sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de juegos, talleres y sorpresas, los niños trasladaron sus sugerencias para situar a la ciudad madrileña en la senda del cumplimiento de los ODS. Las conclusiones del pleno, con todas las aportaciones de los asistentes, se trasladaron a los responsables municipales para ser estudiadas y, en la medida de lo posible, puestas en marcha.

 

La infancia andaluza sintoniza con sus derechos en la toma de Canal Sur Radio

En el día de conmemoración de sus derechos, los niños andaluces tomaron el control de la radio pública andaluza respondiendo a la iniciativa global “Move the World”, una acción impulsada por UNICEF para que los más pequeños se pongan al mando de empresas, administraciones y espectáculos.

Además de sintonizar sus canciones favoritas, los jóvenes locutores hablaron de la situación de la infancia, en especial de la más desfavorecida, y de algunos de los problemas que les preocupan como el bulliyng, la igualdad o los efectos del cambio climático en los niños. También explicaron sus responsabilidades en los consejos de participación infantil de sus ciudades.

En otra acción de gran visibilidad, un total de 160 niños, niñas y adolescentes ocuparon el Parlamento de Andalucía para hacer oír su voz y reclamar su derecho, y el de todos los niños del mundo, a crecer en un entorno saludable y disfrutar de una salud plena. “Este Día Mundial de la Infancia tomamos el mando en el Parlamento de Andalucía para pedir a nuestros responsables políticos que tomen medidas para frenar el impacto que el cambio climático tiene en el planeta y también en nosotros”, reivindicó José Ángel, del Consejo Municipal de Infancia de Úbeda, Jaén.

 

Los niños y niñas de las Islas Baleares miran a la Agenda 2030 para definir el mundo en el que quiere vivir

“Si consiguiéramos frenar el cambio climático, la vida no se vería afectada y podríamos disfrutar de todas las riquezas de nuestro planeta”, dijo Nuria, de 14 años, desde uno de los asientos que ocupan habitualmente los representantes políticos. Junto a ella, niños, niñas y adolescentes de todas las Islas Baleares dieron a conocer en el Parlamento regional sus propuestas sobre 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 vinculados con el medio ambiente, el cambio climático y la protección de los recursos naturales.

Bajo el título de “¿En qué mundo queremos vivir? Mirando a la Agenda 2030”, en esta acción celebrada en Palma de Mallorca participaron los consejos infantiles de Mallorca, Formentera, Santa Eulària des Riu, Ibiza, Mahón, Santanyí y centros educativos de Ses Salines, Palma y Santa Maria del Camí. El Consejo Infantil de Santanyí, uno de los seis municipios de las Islas Baleares reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), fue el encargado de presidir la sesión parlamentaria infantil.

 

San Javier celebra la I Gala por la Infancia y la Adolescencia

En presencia de unos 400 asistentes, en su mayoría niños, San Javier celebró el pasado 18 de noviembre la I Gala por la Infancia y la Adolescencia. El acto, convocado por el Ayuntamiento y la Mesa Local de Infancia y Adolescencia —órgano de participación y representación de los niños y jóvenes de San Javier—, tenía por objetivo fomentar la participación activa infantil en el municipio. Para ello, además de presentar a los miembros de la Mesa y visibilizar su trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes, se premió el compromiso personal y profesional de los agentes sociales del municipio que han destacado por su labor en defensa de los derechos de la infancia. También fueron reconocidos el talento, la dedicación y el esfuerzo de los chicos y chicas de San Javier.

Durante el evento, celebrado en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de Santiago de La Ribera, se entregaron al alcalde las propuestas y sugerencias que, tanto los participantes de la Mesa Local, como otros niños, niñas y jóvenes han hecho con la finalidad de mejorar las condiciones del municipio en áreas como deportes, cultura, educación o infraestructura del mobiliario público.

 

Ortuella sale a la calle para reivindicar los derechos de infancia

Cerca de 400 escolares participaron en Ortuella en la cuarta Marcha a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una acción convocada para celebrar los avances conseguidos y llamar la atención sobre todo lo que queda por hacer para que niños y niñas sin distinción puedan disfrutar de sus derechos.

Estudiantes de Secundaria y de los dos últimos cursos de Primaria se concentraron en primer lugar en la Plaza Mayor (Plaza Otxartaga), donde representantes del Ayuntamiento y de los alumnos y alumnas de los centros implicados leyeron un manifiesto. Seguidamente, la marcha discurrió por las calles del pueblo bajo el lema “Ortuella Haurren eskubideen alde- Ortuella en defensa de los derechos de los niños y las niñas”. La pancarta fue portada por dos menores de cada centro y dos representantes de la Asociación de Jubilados, mostrando el apoyo intergeneracional a la reivindicación de los menores. Detrás de ellos iba alumnado, de menor a mayor edad, y después los representantes de la corporación municipal y el resto de ciudadanía. El grueso de la marcha iba protegido por un doble cordón de seguridad formado por voluntarios y voluntarias. Al finalizar el recorrido y formados en un gran círculo, los asistentes dieron un gran aplauso a favor de los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.

 

Los niños de Los Realejos proponen una reflexión global sobre la tolerancia, la solidaridad y el respeto

La sede del ayuntamiento de Los Realejos se convirtió en el mejor escenario para reivindicar los derechos de la infancia en su día más señalado. Además de decorar los exteriores del consistorio, los niños y niñas del municipio crearon en la parte interior una Escalera de los derechos de la Infancia, adornando los peldaños con palabras en distintos idiomas. El objetivo de esta iniciativa era generar una reflexión conjunta en torno a valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto. Asimismo, los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia participaron en una sesión plenaria en el ayuntamiento.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter