El próximo 9 de noviembre, UNICEF España; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias entregarán en Guadalajara los diplomas que acreditarán a las nuevas ‘Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018’ en España, un reconocimiento a la labor por mejorar las políticas de infancia y juventud de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Ayer, una delegación de UNICEF visitó el municipio de Vícar en su último examen de evaluación dentro del proceso para acceder al citado Reconocimiento. Ianire Molero y Helena Serrano, acompañadas por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y por las concejalas delegadas de Bienestar y Familia y de Juventud, visitaron el Teatro Auditorio ‘Ciudad de Vícar’, el Centro de Salud de Puebla de Vícar, el Centro de Educación Vial y el IES Villa de Vícar (en La Gangosa).
Antonio Bonilla no ha ocultado el deseo del Gobierno municipal para que Vícar se convierta este año en ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, y ha vuelto a reiterar la especial sensibilización por la infancia del actual Gobierno local, “no solo por la obligación legal existente de acuerdo con el articulado de la Convención sobre los Derechos del Niño, sino también por el papel crucial que para el futuro de la sociedad tiene un desarrollo adecuado de la infancia”.
Durante la visita, las técnicas de UNICEF has conocido de boca de los distintos responsables los programas específicos para la infancia y la juventud que se están desarrollando en Vícar. La visita de evaluación ha concluido con una sesión del Consejo Municipal de Participación Infantil, que tras el paréntesis veraniego ha reanudado así sus sesiones.
En la visita al IES Villa de Vícar, las representantes de UNICEF han sido informadas sobre el programa ‘Cibermanagers’, con el que el profesorado forma a alumnos de 3º y 4º de ESO para convertirlos en un referente para el resto de alumnos del centro de menor edad a los que enseñan, desde un mismo lenguaje, un uso seguro de las nuevas tecnologías.