Varios municipios españoles ultiman ya su incorporación al Programa CAI en 2016

09/12/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Cada dos años, UNICEF España reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF España. En 2016, se incorporarán a esta red nuevos municipios españoles, que se sumarán a los 115 ya reconocidos actualmente con el Sello de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.

El Concello gallego de Nigrán ya ha iniciado los trámites para obtener el Sello de Reconocimiento CAI en 2016. Su alcalde, Juan González, ha expresado ya en varias ocasiones la voluntad municipal para diseñar y desarrollar políticas locales a favor de la infancia con el apoyo y la colaboración de UNICEF y de hacer partícipes a niños, niñas y adolescentes de la vida municipal, dándoles voz para que los chicos y chicas también opinen e influyan en las decisiones. En palabras de su alcalde, “sería un orgullo para Nigrán obtener el Sello CAI y, aunque sabemos que es difícil, pondremos todo nuestro empeño en lograrlo, porque, además, ayudaría también a sensibilizar a la población y a difundir la Convención sobre los Derechos del Niño“.

Por su parte, el municipio alicantino de Alcoy ha aprobado ya en pleno municipal la incorporación de la localidad al proceso de Reconocimento CAI 2016-2020. Con esta medida, el municipio se compromete a respetar y aplicar en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En Ceuta, Búscome, un asociación contra la discriminación y por la lucha social, ha propuesto públicamente que la ciudad se adhiera al Programa Ciudades Amigas de la Infancia, porque ello ayudaría a optimizar las circunstancias de vida de los niños y niñas ceutíes mediante la promoción y el diseño de políticas que promuevan el desarrollo integral de la infancia con un enfoque de derechos. De esta manera, Ceuta tendría que asumir una serie de objetivos básicos, como el impulso de un Plan Local de Infancia y promover la participación directa de los niños y niñas en la vida pública mediante la creación de un órgano estable.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido