Terremoto en Ecuador: más de medio millón de niños y sus familias afectados por el temblor

18/04/2016 | Previas

El terremoto de 7,8 grados que golpeó en la noche del 16 de abril Ecuador ha afectado a 150 mil niños, y sus familias. El domingo en la ruega de prensa que el presidente del país, Rafael Correa, realizó, señalaba:

Las últimas informaciones aumentan dicha cifra a más de 340. En toda la región, 15,2 millones de personas han sentido el impacto de este terrible terremoto, el más fuerte que se ha producido en el país en las últimas décadas.

De acuerdo a los últimos datos reportados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad que en Ecuador coordina las labores de respuesta a la emergencia:
  • Hay 370 edificaciones destruidas, además de 151 edificaciones y 26 escuelas afectadas.
  • Se han registrado 156 réplicas.
  • Algunas carreteras se encuentran cerradas.
  • Se trabaja en restablecimiento del fluido eléctrico.
  • 88 niños se han visto afectados por la suspensión de todas las actividades educativas hasta nuevo aviso en  las instituciones ubicadas en las seis provincias declaradas en emergencia (Guayas, Manabi, Santo Domingo, Los Rios, Esmeraldas y Galapagos). 
  • Al momento se han activado 8 albergues: tres en Esmeraldas, tres en Babahoyo, dos en Guayas, uno en Santo Domingo, uno en Portoviejo y uno en Quito.

¿Qué esta haciendo UNICEF ante esta situación?

Desde UNICEF estamos muy preocupados por la declaración de emergencia en seis provincias, así como por las condiciones sanitarias, de agua y saneamiento en las zonas costeras, en las que hay una mayor prevalencia de Zika, dengue, malaria y Chikungunya.

La oficina en el país está apoyando al gobierno de Ecuador para dar respuesta a las necesidades de la población afectada. Hasta el momento ha enviado 20.000 pastillas potabilizadoras para que los niños y sus familias puedan beber agua limpia, 4.500 mosquiteras y lonas de plástico. Además tres equipos de personal de UNICEF se han desplazado para operar en la región afectada (dos en Pedernales y uno en Esmeraldas). UNICEF está preparando el envío de kits de educación y escuelas temporales, y se está trabajando para reforzar el apoyo psicológico a los niños que están en los refugios habilitados por el gobierno.

En algunas de las áreas más afectadas los deslizamientos de tierras están dañando aún más las infraestructuras y dificultando el acceso de los equipos de asistencia y los suministros. Algunas ciudades siguen sin electricidad, y solo funciona el 40% de las líneas de comunicación.

Unicef Ecuador

@UnicefEcuador

Sabemos por nuestra experiencia que las primeras horas tras una catástrofe de estas características son vitales. Adicionalmente en los próximas semanas será fundamental normalizar el sistema educativo, así como los servicios públicos básicos, reforzando la atención sanitaria y la prevención en salud. Si quieres apoyar a los niños, hombres y mujeres afectados por esta tragedia, puedes hacerlo a través del llamamiento que hacemos en la web de UNICEF.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido