La participación infantil estará presente en el II Foro sobre Violencias Urbanas

15/10/2018 | Experiencias internacionales, Política Local, UNICEF

©UNICEF España/2016/Hugo Palotto

La cita es el próximo 7 de noviembre en Matadero, donde Madrid volverá a convertirse por unos días en la capital mundial de la cultura de la paz. Junto a grandes expertos internacionales como la Premio Nobel de la Paz 2015, Ouied Bouchamaoui, chicos y chicas con experiencia en consejos de participación infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid tendrán la oportunidad de intervenir en el II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

El comité organizador, que espera superar los cerca de 3.500 asistentes de la primera edición de este Foro impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha programado diversos formatos para trazar conjuntamente el retrato global de las violencias más presentes en los espacios urbanos y reivindicar el liderazgo que las grandes ciudades pueden y deben desempeñar para atajarlas.

Además de los debates y diálogos de las sesiones plenarias y paralelas, el encuentro acogerá otras formas más dinámicas de exponer cómo las ciudades, junto con la ciudadanía, afrontan la violencia en el deporte, y contra las mujeres, las violencias surgidas al amparo de las redes sociales, la violencia juvenil o la ejercida contra niños y personas mayores, las fobias al colectivo LGTBI y a las personas desfavorecidas o en situación de pobreza (aporofobia), la violencia por racismo y xenofobia, la que afecta a desplazados y refugiados o a quienes tienen dificultades para acceder a la vivienda, el terrorismo internacional, el diálogo inter religiones o la desigualdad urbana y el espacio público.

Así, en los diferentes espacios del Matadero también se pondrán en común experiencias internacionales que hayan resultado efectivas para frenar la violencia en los entornos urbanos y se celebrarán numerosos talleres prácticos. Además, durante el Foro se celebrarán el Consejo Mundial de CGLU (organización mundial de ciudades) y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, convocando en Madrid a un elevado número de alcaldes y representantes municipales de todo el mundo.

En este marco, UNICEF España dispondrá de un espacio en el programa para que un grupo de chicos y chicas, a partir de su experiencia en los órganos de participación infantil, pueda contar su visión sobre las violencias que les afecten, y en su caso poner en común posibles soluciones y compromisos para eliminarlas. Hasta el 17 de octubre, chicos y chicas de entre 15 y 17 años, residentes en la Comunidad de Madrid y con experiencia en participación pueden hacer llegar sus candidaturas mediante un vídeo de motivación al correo electrónico ciudadesamigas@unicef.es

Violencia contra la infancia

Cada cinco minutos, un niño muere en algún lugar del mundo como resultado de la violencia. Muchos otros conviven con los estragos que la violencia física, sexual y psicológica provoca en buena parte de la población infantil del planeta. La mitad de todos los niños de entre 6 y 17 años vive en países donde el castigo corporal no está totalmente prohibido, y más de un tercio de los estudiantes de entre 13 y 15 años es víctima de acoso escolar.

La violencia pone en peligro el bienestar de los niños y niñas y su capacidad para aprender y tener éxito, pero también es evitable a través de la prevención. En España, desde ámbitos gubernamentales se está impulsando un anteproyecto de Ley de protección integral para combatir la violencia contra la infancia. Esta iniciativa pretender tener un carácter integral al abarcar todos y cada uno de los sectores y ámbitos con los que conviven los niños y niñas: familia, educación, entorno socio-sanitario, medios de comunicación y redes sociales, deporte y ocio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y operadores jurídicos.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido