¿Cuenta tu municipio con presupuestos participativos de infancia? Participa en la encuesta

17/08/2021 | Previas

Presupuestos participativos infancia

Fotografía: Visual Stories || Micheile / Unsplash

 

  • Queremos conocer más sobre esta herramienta de participación de infancia. Hasta el 6 de septiembre puedes participar en una encuesta sobre presupuestos participativos en tu municipio.
  • Formulario disponible aquí

 

¿Cómo pueden la infancia y adolescencia involucrarse en sus municipios y en el ámbito local, tener un papel activo en la sociedad y mejorar su entorno, su escuela o barrio? Además de su participación en los consejos hay diferentes formas, y una de ellas es el presupuesto participativo.

Desde nuestra iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, los niños, niñas y adolescentes se involucran en los municipios a través de sus consejos locales de participación, con un objetivo: contribuir con su visión a construir municipios que tengan en cuenta su opinión en las políticas de infancia.

Desde UNICEF España y en colaboración con la Universitat de València, abrimos un proceso de consulta para profundizar en la información disponible sobre experiencias de presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal. Si en vuestro municipio tenéis este tipo de experiencia os invitamos a compartirla rellenando el formulario, y con la información recopilada se elaborará un informe para conocer en profundidad esta importante herramienta de participación.

 

¿Qué es el Presupuesto Participativo Infantil?

 

En una sociedad democrática toda la ciudadanía tiene el derecho de participar, y eso incluye a los niños, niñas y adolescentes. Aunque han sido históricamente apartados de los espacios de toma de decisiones públicas, esto es algo que está cambiando. La Convención sobre los Derechos de los Niños tuvo un papel importante en ello al reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, y cada vez más frecuentemente son tenidos en cuenta como actores sociales y no como “ciudadanos del futuro”.

Dentro de las herramientas para fomentar la participación infantil en el espacio público encontramos el Presupuesto Participativo con enfoque de infancia: una herramienta utilizada por muchos gobiernos locales y destinada a que los niños y niñas tomen parte activa en la mejora de su municipio, su escuela o su entorno.

  • La propia Convención de las Naciones Unidas, en su artículo 4, solicita que los Estados analicen el gasto público destinado a los niños y que determinen el volumen de recursos disponibles para implementar sus derechos.
  • Por otro lado, la Observación General nº 5 de la Convención sobre los Derechos del Niño destaca la necesaria visibilidad de las niñas y niños en los presupuestos para lograr un mejor conocimiento de los datos, e identifica indicaciones de ejecución y de impacto en los derechos de niñas y niños.

 

Ejemplos de presupuestos participativos de infancia

 

La primera experiencia innovadora de participación ciudadana se puso en marcha hace treinta años en la ciudad de Porto Alegre (Brasil): el Orçamento Participativo (OP), que se ha difundido por todo el mundo y que permitió que por primera vez todos los ciudadanos pudieran participar en el proceso presupuestario, que hasta entonces estaba restringido a pocas personas.

En España, las primeras experiencias infantiles españolas se produjeron en ciudades como Córdoba y Sevilla, que ya contaban con presupuesto participativo general, en el año 2005, y las siguieron Logroño y Santa Cristina d’Aro en el 2006 y Getafe en el 2007.

Estas experiencias las recopila el informe “Los presupuestos participativos infantiles como metodología de aprendizaje cívico. Un estudio exploratorio sobre la experiencia española”, que analizó los presupuestos participativos infantiles durante el año 2019 de ocho municipios españoles. El texto señala que las experiencias de presupuestos participativos para niños y niñas han sido escasas: en el período 2005-2013 sólo once municipios las implementaron y sólo tres se mantuvieron durante un tiempo más prolongado.

El informe recoge las experiencias de los municipios de Alcoy, Aspe, Betxí, Guardamar del Segura, Puerto del Rosario, Rubí, Soria y Xàtiva. Un ejemplo es el de Puerto del Rosario, municipio en el que se destinó en 2019 una partida presupuestaria para ser gestionada por el Foro Infantil y Juvenil del proyecto Ciudades Amigas de la Infancia, cuyos chicos y chicas se encargaron, a través de un proceso participativo, de identificar las necesidades de sus centros escolares y gestionar el presupuesto con el apoyo de la comunidad educativa.

Concluye que en todos los casos analizados se prima el componente educativo y formativo cívico en el que se combina la guía de docentes o facilitadores junto a la participación infantil.

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido