Ourense elabora su Plan de Infancia con un proceso abierto a la ciudadanía

06/05/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Ourense está dando todos los pasos para convertirse en una ciudad pensada y desarrollada para la infancia, dando la voz protagonista a los niños y niñas de la ciudad, centrando los programas, servicios y actividades en ellos y empapando de esta filosofia a todos los departamentos municipales.

En estas semanas, Orense está elaborando su plan de infancia como un proceso abierto y colaborativo con la ciudadania y con todos los colectivos y entidades que quieran y tengan algo que decir en relación a la infancia y a la adolescencia.

Con esta iniciativa quieren alcanzar un proyecto de todos y todas, llamado a conseguir la continuidad en el tiempo que permita recoger los frutos del trabajo. Les hemos pedido que nos expliquen cómo ha sido el proceso para compartir experiencias y aprendizajes.

El proceso: de la idea al diagnóstico

El recorrido arrancó en septiembre de 2015, cuando Orense recibía el Reconocimiento como Municipio Aliado. La idea inicial de convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia se  transforma  inmediatamente en la aspiración de lograr un verdadero proyecto de ciudad en el que, a través de un proceso abierto y participativo, se lograse tanto la coordinación intermunicipal, como el establecimiento de medidas transversales centradas en lo demandado por la infancia y por el resto de agentes sociales implicados.

El proceso está siendo liderado por el Ayuntamiento de Ourense y gestionado a través de la Concejalía de Asuntos sociales e incide, en todas sus fases, en la promoción de los derechos de la infancia en general y en la participación en la toma de decisiones sobre temáticas que le afectan en particular.

Para tratar de elaborar un esquema de la situación de partida, se llevó a cabo la actualización de un diagnóstico sociodemográfico al tiempo que se comienza diseñar una imagen identificadora del Plan. En paralelo, se recopiló toda la información posible en torno a la infancia y adolescencia de la localidad (noticias de prensa, legislación, manuales, etc) al tiempo que se analizan Planes de infancia vigentes desarrollados en todo el territorio nacional así como los diferentes Planes municipales aprobados en la ciudad.

A través de entrevistas en profundidad con técnicos municipales de las diferentes concejalías se fue elaborando un listado de los recursos municipales así como de las necesidades concretas de la infancia y adolescencia. Para que los niños y las niñas puedan compartir cuales son sus propias necesidades, se elaboran cuestionarios específicamente diseñados para ellos.

Un proceso abierto a la ciudadanía

Con la finalidad de detectar necesidades, demandas y sugerencias de la ciudadanía y por supuesto de los niños, niñas y adolescentes, desde la Concejalía se puso en marcha un proceso de participación ciudadana en el que, hasta el momento han participado 24 entidades, 265 personas adultas y 905 niños y niñas y que incluía acciones como:

1.- La activación de la dirección de correo, ourenseamigadainfancia@gmail.com, para el envío de sugerencias y aportaciones:

2.- Distribución de cuestionarios de participación ciudadana, a cumplimentar, vía telemática, a través de la página web municipal ; se diseñaron cuestionarios específicos para niños, niñas y adolescentes, para adultos (madres y padres fundamentalmente) y para colectivos y entidades.

3.- Contactos con agentes clave

4.- Trabajo de difusión desde los Centros cívicos de la ciudad. Se realizó una semana temática, de carácter lúdico educativo para los niños y niñas sobre los derechos humanos, los derechos de la infancia y específicamente sobre la importancia de la participación infantil. Algo similar se hizo, en un único día con niños y niñas de una entidad vecinal que así lo solicitó.

5.- Jornada de trabajo con asociaciones. A través de una convocatoria abierta a todas las entidades, participaron en esta jornada alrededor de 30 representantes de asociaciones, colectivos e incluso partidos políticos con representación municipal. La jornada se estructuró por áreas de trabajo, cada una de ellas liderada por un técnico municipal, con el objetivo de identificar las debilidades y fortalezas de cada área. El proceso sirvió especialmente para aunar propuestas de actuación encaminadas a mejorar la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad.

6.- Jornada de trabajo con asociaciones del ámbito sanitario. Aprovechando los actos conmemorativos del día internacional de la salud se contactó con las asociaciones y colectivos que participaban en la Feria municipal de la salud y se aprovechó para difundir los trabajos del Plan de infancia y los derechos de los niños y las niñas. Para el proceso contaron con la siempre grata colaboración de YUCA, una mascota a modo de animación que hizo una gran labor a la hora de promover la participación de la ciudadanía.

7.- Está prevista una audiencia pública infantil en la que el alcalde escuchará de forma directa las opiniones, necesidades y propuestas por los niños y las niñas.

Una amplia variedad de agentes y colectivos implicados

Desde el Ayuntamiento contactaron con agentes clave para animar a la participación y recoger sugerencias y aportaciones a través de los cuestionarios. Estos fueron algunos de los agentes implicados:

  •  UNICEF España, que con el programa Ciudades amigas de la infancia establece las principales pautas de actuación en esta materia.
  •  La Federación de AAVV y asociaciones vecinales, consultando sus opiniones, necesidades y propuestas sobre cada una de las áreas del Plan e invitando a la participación entre los vecinos y vecinas.
  • Federación de AMPAS de los distintos centros educativos, tanto públicos como privados.
  • Entidades y colectivos de todo tipo (culturales, deportivas, asistenciales, organizaciones empresariales, entidades del ámbito del comercio, escuelas infantiles..)
  •  Profesorado de la Universidad de vigo- Campus de Ourense
  •  Fiscalía de menores
  •  Distintos departamentos de la Xunta de Galicia: departamentos territoriales de las Consellerías de Educación, cultura y Ordenación universitaria, sanidad y Política social: la Dirección General de familia, infancia y dinamización demográfica, que están elaborando en estos momentos la Estrategia Gallega en materia de infancia y adolescencia y la Dirección General de juventud, responsable, entre otros de los centros de información juvenil y de los Centros Quérote.
  •  Colegios profesionales (de Educación social, Trabajo social y Psicología)
  •  Todos los centros educativos de la ciudad por considerarlos una pieza fundamental en el proceso de difusión y de recogida de información; se realizaron visitas a los propios centros, se enviaron correos electrónicos y se hicieron multitud de llamadas telefónicas con la finalidad de implicar a los docentes en el proceso de participación para la elaboración de este Plan. En los centros, explicaron en que consiste el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, cuales son los derechos de los niños y niñas y la importancia de su participación en el diseño del Plan de infancia municipal. Se invitó a cumplimentar en las propias aulas los cuestionarios dirigidos a niños y niñas, pero también los de población adulta, animando tanto al profesorado como a madres y padres a hacer lo propio. Se diseñaron guías sobre los derechos de la infancia para su difusión en los centros y se detectaron necesidades concretas así como propuestas por parte del alumnado y el profesorado.

Dificultades y retos de un proceso participativo

El proceso se ha encontrado, por un lado, con las dificultades iniciales para alcanzar la colaboración de los centros ecucativos, debido fundamentalmente a las dinámicas de trabajo que tienen establecidas desde principio de curso. Por otro, existen colectivos que  consideran que su ámbito de actuación no tiene que ver con la infancia y la adolescencia, por lo que su implicación en el proceso ha sido más complicada.

Y junto a las dificultades, también estan los retos. Entre otros, el de dar respuesta a la implicación de muchas asociaciones y colectivos que hicieron, por iniciativa propia, una detección de necesidades y propuestas de actuación y, que se vieron, desde un primer momento, comprometidos con este proyecto.Es un reto así mismo, clasificar, priorizar y encajar en el Plan las múltiples propuestas hechas a través de los cuestionarios o promover la realización de políticas públicas teniendo en cuenta lo demandado por los niños, niñas y adolescentes, o plasmar en el Plan los objetivos y actuaciones en la línea de lo que propone la ciudadanía.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido