“No están solos”: los niños y niñas de Canarias buscan hacer viral un vídeo de apoyo a la infancia refugiada

30/07/2018 | Ciudades Amigas de la Infancia

En el marco del III Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias, los integrantes de los consejos locales de infancia y adolescencia de Santa Lucía, Los Realejos y Puerto del Rosario realizaron un spot para sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema que afecta a más de 25 millones de personas en todo el planeta, la mitad menores de edad

“Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar”. Con estas palabras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, reclamaba en vísperas del Día Mundial del Refugiado la importancia de apoyar entre todos un Pacto Mundial para resolver un fenómeno que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

“Estamos en un punto de inflexión y para que la gestión del desplazamiento en el mundo tenga éxito es necesario un nuevo enfoque mucho más integral, que no deje solos a los países y a las comunidades frente a estas situaciones”, añadía Grandi en la presentación de las Tendencias Globales.

A más de 3.000 kilómetros de distancia de Ginebra —donde tiene su sede la agencia de la ONU que se encarga de velar por los 68,5 millones de personas expulsadas de sus hogares en todo el planeta—, un grupo de niños y niñas recogió el guante lanzado por el máximo responsable de ACNUR.

La hora de los Consejos

Fue durante el III Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Canarias, celebrado en la localidad grancanaria de Santa Lucía con presencia de los otros dos municipios del archipiélago con este sello, Los Realejos (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Un evento en el que los chicos y chicas participantes, a través de distintas dinámicas, tuvieron oportunidad de trabajar y debatir para buscar soluciones a muchos de los temas que les preocupan, como el impulso de las energías renovables y del reciclaje, y en el que pidieron ser escuchados y que las instituciones apoyen y valoren las aportaciones que realizan a través de los órganos de participación

En el marco de esta cita, los representantes de los respectivos consejos locales de infancia y adolescencia (CLIA) de estas localidades decidieron llevar a cabo una acción para sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los más de 25 millones de refugiados que hay en el planeta, en particular de aquellos que no han cumplido aún la mayoría de edad y que suponen un 52% del total.

Valiéndose de la herramienta más potente a día de hoy para hacer comunicación, el vídeo, los niños y niñas de estas tres ciudades canarias elaboraron un spot protagonizado por ellos mismos. “Aunque no estoy en tu piel, intento ponerme en ella”, dice una de las participantes. “Da igual el color o la raza, siempre estaremos con ustedes”, señala otra. “Desde Santa Lucia, Puerto del Rosario y Los Realejos sabemos que lo están pasando mal, pero no están solos: juntos somos más fuertes”, añade un tercero. Las intervenciones, intercaladas con los últimos datos disponibles, concluyen con una declaración de intenciones: “Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar”.

Los niños y niñas de Canarias ya lo han hecho. ¿Nos ayudas a viralizarlo?

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido