¿Cómo pueden seguir los niños la pista de sus derechos?

13/06/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

Como sabéis, los próximos 4, 5 y 6 de noviembre se celebra en Santander el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Una oportunidad para escuchar lo que los niños y jóvenes tienen que decir sobre la situación de sus derechos en sus municipios y para incluir esas opiniones en diversos informes sobre infancia y adolescencia en España.

El encuentro de Santander estará lleno de jóvenes INvestigadores que no solo conocen su realidad, sino que se han dedicado a analizar y recopilar la información necesaria para elaborar propuestas de mejora.

Pero para convertirse en agentes INvestigadores, los jóvenes que participan en los Consejos tienen que prepararse. La guía metodológica orienta paso por paso sobre los temas, las fechas, las dinámicas y las herramientas que ayudarán a los jóvenes a hacer una buena investigación sobre sus derechos.

Un análisis que tratará, sobre al menos dos (pueden ser todos) de los seis ámbitos de trabajo fundamentales: la educación, la participación infantil, la protección de la infancia, el bienestar y la salud (teniendo en cuenta aspectos como la vivienda, la familia, los recursos, etc), la igualdad de oportunidades u otro tema que no está incluido pero que puede ser de especial relevancia, cómo la actual situación de las personas que llegan a Europa en busca de refugio.

Un recorrido por las fases del proceso

Antes de nada, un anuncio: el o la joven que se convierta en agente INvestigador adquirirá unas aptitudes que le ayudarán a ver el mundo, su entorno, su ciudad a través de la lupa de sus derechos. Una lupa que seguramente les acompañará ya siempre y que animará a las personas de su alrededor a mirar a través de ella.

Fase 1: agentes INvestigadores

Los niños y las niñas del Consejo tienen que conocer los detalles del oficio de investigación en el que se van a sumergir y, entre todos, elegirán los ámbitos de trabajo sobre los que seguirán la pista de sus derechos. Es importante comunicar a través del correo los ámbitos elegidos (recordad que existe un grupo en Google para el “Encuentro Consejos Infancia” y que, como se explica en la guía, a través de Google Drive y Google Fotos se pueden compartir todos los materiales que vayan surgiendo).

Fase 2 (junio): Ya somos INvestigadores, ¡empecemos!

Los jóvenes han aceptado la misión y necesitan profundizar en los temas elegidos a través de actividades y acciones de recogida de información. En esta fase se pueden emplear ya herramientas fundamentales en el trabajo de cualquier investigador como son las grabadoras de audio o vídeo para hacer entrevistas.

Si por ejemplo estamos investigando sobre la igualdad de oportunidades, la ficha de investigación puede incluir la entrevista a alguna persona que trabaje en lugares donde atiendan a personas cono discapacidad o necesidades especiales.

Fase 3 (octubre): agentes INformando

Es este punto del recorrido, los agentes INvestigadores pueden ya reunir todo el material recogido para elaborar el informe “La infancia Cuenta” (la guía incluye todos los puntos que deben aparecer) y se puede elegir conjuntamente alguna de las acciones de mejora propuesta por los Investigadores del Consejo.

Todo el material (con el informe, las fotos, los audios, etc) debería estar listo antes del mes de octubre.

Fase 4 (noviembre): Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación en Santander

Es el momento de poner en común las investigaciones de los jóvenes de los Consejos participantes y cartografíar la situación de los derechos de la infancia en sus municipios. Además de compartir experiencias, en el Encuentro elaborarán un manifiesto conjunto que se presentará a las autoridades competentes con un objetivo muy claro: que sus voces sean escuchadas.

Fase 5 (sin límites de fecha): ¡Seguimos INvestigando!

Tras el Encuentro, los INvestigadores regresan a sus localidades donde evaluarán el proceso, buscarán propuestas para difundir el manifiesto conjunto y pensarán cómo continuar el trabajo. Una vez que han observado su realidad a través de la lupa, los jóvenes no podrán dejar de seguir la pista de sus derechos.

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido