Los niños y niñas de Tineo (Asturias), por el consumo sostenible

16/06/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El I Plan Integral de Infancia de Tineo, credao en el año 2008, incluye específicamente entre sus actuaciones la de desarrollar anualmente una campaña sobre los Derechos de la Infancia en la Feria de Muestras de Tineo en colaboración con el Centro de Formación para el Consumo de Tineo, que en su última contribución al Desarrollo del Plan, ha querido poner el acento sobre el ‘Derecho de los niños a la salud, la supervivencia y el desarrollo en un entorno adecuado gracias a la práctica de un consumo sostenible’. Esto significa que un consumo responsable y respetuoso con la naturaleza es necesario y no está reñido, sino que es favorable, con el desarrollo social y económico de la sociedad y de su infancia.

En la línea anteriormente apuntada, el Centro de Formación para el Consumo de Tineo ha realizado una actividad durante la Feria de Muestras de Tineo 2014, en la que los niños y niñas han ejercido los derechos anteriormente mencionados creando un ‘Huerto Urbano’ reutilizando botellas de plástico vacías, una opción para no desecharlas generando más residuos, contribuyendo así a la conservación del Medio Ambiente. En estas botellas, tras decorarlas con pinturas de colores,  han plantado hortalizas, lo cual ha sido posible gracias a la Escuela de Selvicultura de Tineo, que también ha querido contribuir cediendo parte de sus cultivos para que los más pequeños ejercieran su derecho a la salud (comiendo alimentos saludables, como las verduras) y a la seguridad (conociendo la procedencia y trazabilidad de sus alimentos). Se ha intentado fomentar con esta actividad una aproximación de la infancia a las plantas y a la naturaleza; y se ha visto que, aunque no tengamos un terreno, en nuestra propia pared o terraza podemos colgar unos bonitos tiestos decorados con nuestras manos e imaginación,  que nos pueden abastecer de verduras y hierbas aromáticas durante todo el año; y se ha favorecido la poca costumbre de hacer las cosas por uno mismo, puesto que con un poco de trabajo, se pueden conseguir los alimentos que necesitamos.

Esta actividad no hubiese sido posible sin la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Tineo, que ha contribuido con el Plan de Infancia facilitando y colgando la red que soportaba el huerto. Como ya se ha mencionado, la Escuela de Selvicultura ha proporcionado todas las plantas y el transporte de las mismas, y los Servicios Sociales de Tineo, como promotores y coordinadores del propio Plan de Infancia, participan año a año en el diseño, ejecución y financiación de la actividad correspondiente.

tineo2

 

El Plan de Infancia de Tineo, con el impulso desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, implica a todo el pueblo, puesto que sus principios, basados en los Derechos de los Niños, son comúnmente asumidos y compartidos por toda la comunidad.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido