Los niños y niñas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) realizan actividades para profundizar en el conocimiento de sus derechos

16/10/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El programa municipal ‘Pongo en marcha mis Derechos’, que incluye talleres, encuentros, campamentos o campañas de sensibilización, es un proyecto de dinamización infantil que se realiza a través de la Delegación de Servicios Sociales para dar valor y poner en práctica los Derechos de la Infancia con diversas experiencias enriquecedoras para los chicos, de entre 10 y 13 años, junto con los miembros del Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra.

El Ayuntamiento pretende que se realicen acciones que se extiendan al mayor número de niños y niñas, como un campamento urbano de la infancia para el mes de noviembre, actividades intergeneracionales para la implicación de la familia, encuentros infantiles y juveniles de miembros del Consejo de la Infancia donde se intercambien experiencias de participación, talleres lúdico-culturales y educativos, así como dinámicas de grupos, juegos, divulgación del buzón de propuestas de los chicos, etc. que promocionen los valores de los Derechos de la Infancia.

Paralelamente, también enmarcado en el Plan Local de la Infancia (2014-2018), se va a articular una Red Social de participación y colaboración de la ciudadanía que aúne a las entidades sociales relacionadas con la infancia para buscar la mayor eficacia de las propuestas en la divulgación de los derechos y actividades. Para ello, el Ayuntamiento ha informado que se contactará con las entidades sociales para recopilar una base de datos de los posibles recursos disponibles en materia de infancia a cada entidad.

Con este objetivo, también se prevé la celebración de unas jornadas de participación para contribuir a la creación de la base de datos y su posterior utilización para la difusión de los proyectos y actuaciones de todas las entidades implicadas.

El Consistorio alcalareño ha recalcado que lleva años trabajando en la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia. En el año 2010, UNICEF reconoció a  Alcalá de Guadaíra como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. El Consejo Municipal de la Infancia, órgano de participación infantil con niños y niñas de los distintos colegios, es el buque insignia de muchas otras iniciativas y actividades en todos los sectores municipales para incluir a los menores en la participación activa en la vida de la ciudad.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido