La Región de Murcia acaba de celebrar su I Encuentro de Consejos Municipales de Participación Infantil y Adolescente, en el que más de 40 niños y niñas en representación de nueve municipios han subrayado la importancia de ser escuchados por los adultos y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta

Foto de familia de los participantes en el I Encuentro de Consejos Municipales de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia

En representación de los Consejos de San Javier, Murcia, Torre-Pacheco, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Santomera, Calasparra, Cieza y Lorquí, más de 40 niños, niñas y adolescentes se dieron cita el pasado sábado en el I Encuentro Autonómico de Participación Infantil de la Región de Murcia, organizado por el ayuntamiento de San Javier en colaboración con UNICEF Comité Murcia.

Con edades de entre 9 y 15 años, los jóvenes participantes trabajaron varios asuntos enmarcados en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como la participación infantil, la no discriminación o la supervivencia y el desarrollo. Bajo la dinamización de la Asociación “Los Glayus”, en las distintas actividades realizadas los participantes abordaron temáticas tan variadas como igualdad de género, identidad y diversidad, violencia en el ámbito familiar y en la escuela, así como ciberbullying y redes sociales.

Además de subrayar la importancia de ser escuchados por los adultos y reclamar que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los asuntos que les afectan de manera más directa, durante la jornada los representantes infantiles pusieron en valor el papel de los órganos de participación: “los Consejos sirven para poder expresar libremente nuestras opiniones sobre las cosas que nos afectan directamente” y representan «una oportunidad de resolver problemas en nuestra ciudad”, dijeron. Tanto en el ámbito familiar como en el escolar, según afirmaron, “no muchas veces podemos participar de manera activa por ser pequeños»”, poniendo de relieve la importancia que para ellos y ellas tiene la participación.

Acostumbrados a hacer propuestas y a transmitir sus ideas a través de los canales de participación implementados en sus respectivas localidades, los niños y adolescentes demandaron en San Javier una mayor trazabilidad sobre sus aportaciones, de manera que en “todos los municipios, cuando proponemos ideas, los adultos y los políticos nos expliquen de manera que entendamos las razones por las que las ideas propuestas se llevan a cabo o no”.

Por otra parte, y a pesar de que “hay mucha gente luchando por nuestros derechos», los jóvenes revelaron la persistencia de distintos obstáculos en su día a día. En el ámbito familiar, por ejemplo, señalaron las dificultades para “participar de manera activa en algunas situaciones […] por ser pequeños o no suficientemente maduros”, y lamentaron que “en las reuniones de vecinos no nos dejan opinar sobre la comunidad en la que vivimos”. En el ámbito escolar, declararon, “no nos dejan participar en cuanto a espacios y horarios”.

Las conclusiones y propuestas de este primer encuentro serán revisadas con atención para ponerlas en valor a fin de que sirvan de altavoz para todos los niños y niñas de la Región. De hecho, desde UNICEF Comité Murcia ya han adelantado su intención de convertirlas en una herramienta para trasladar la voz de la infancia a los responsables políticos y conseguir que sean tenidas en cuenta en el diseño de las políticas y programas dirigidas a los niños y niñas.

Tras el éxito de este primer encuentro, se prevé que se sigan celebrando jornadas regionales para promover y avanzar en la participación infantil y adolescente. También se pretende impulsar la creación del Consejo Autonómico de Participación Infantil, en el marco de la colaboración del Gobierno regional con UNICEF Comité Español, como mecanismo consultivo en el que estarán representados los ayuntamientos que hayan iniciado el proceso de implantación del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Artículos relacionados

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter