La infancia de Extremadura pide mayor participación en la sociedad

22/05/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Previas

Participantes en el I Foro Autonómico de Participación Infantil

Participantes en el I Foro Autonómico de Participación Infantil

 

Los niños y niñas extremeños desean estar más presentes en la vida de sus ciudades. Así lo expresaron el pasado 18 de mayo en Cáceres durante I Foro Autonómico de Participación Infantil organizado por el Observatorio de la Familia y la Infancia de Extremadura.

Representantes de los Consejos de Participación Infantil de Cáceres y Villanueva de la Serena, las dos localidades extremeñas reconocidas por Unicef como Amigas de la Infancia, pusieron en común sus experiencias y presentaron las buenas prácticas que están llevando a cabo en sus municipios para reivindicar los derechos de infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

A los chicos y chicas de los consejos de Cáceres y Villanueva de la Serena se unieron los alumnos del último curso de Primaria de dos colegios cacereños, el Extremadura y el Castra Caecilia. En total, cerca de 50 menores participaron en una jornada que fue inaugurada por el presidente de Unicef en Extremadura, Carmelo Cascón, y concluyó con la intervención de la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez.

La infancia y los medios

En su intervención, Núñez reclamó más presencia de los niños en los medios de comunicación, con secciones que recojan sus opiniones y un protocolo para el tratamiento informativo de los menores más desprotegidos. La directora general mostró su satisfacción por el interés mostrado por 14 municipios extremeños (10 en Badajoz y 4 en Cáceres) para unirse al programa de Ciudades Amigas de la Infancia.

Durante la jornada tuvo lugar una charla sobre la presencia de los menores en los medios de comunicación. En sus intervenciones, los niños y niñas de Extremadura demandaron contenidos específicos para ellos y en los que puedan expresar sus opiniones. También mostraron su preocupación por el tratamiento de temas como la violencia y, en general, pidieron una visión más positiva y menos reducida de la infancia en los medios de comunicación.

El Convenio de colaboración firmado en enero de este año entre Unicef, Fempex, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para la promoción, desarrollo e implantación del programa de “Ciudades Amigas de la Infancia” señala entre sus compromisos la celebración anual de este Foro con los Consejos de Participación de Infancia de los Ayuntamientos de la Comunidad de Extremadura.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido