Extremadura se compromete con los derechos de la infancia

10/01/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia

Desde el Programa Ciudades Amigas de la Infancia consideramos que una comunidad local comprometida con los derechos de la infancia es la mejor garantía para la mejora del bienestar de los niños y niñas que la habitan. Esta visión se traduce en nuestro enfoque de Alianzas Locales. Por ello, empezamos el año celebrando: la Comunidad de Extremadura acaba de dar un paso muy importante para asegurar un entorno más adecuado para el desarrollo de la infancia extremeña.

Extremadura Acuerdo/@Unicef_es_2017Este acuerdo, que han suscrito la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la FEMPEX y UNICEF España, promoverá los derechos de la infancia en las localidades extremeñas. Este acuerdo tiene como objetivo poner en marcha acciones que contribuyan a implantar y difundir políticas públicas con enfoque de derechos entre los municipios de la Comunidad de Extremadura. Un acuerdo cuya metal final es contribuir a mejorar el bienestar de la infancia y a impulsar la participación infantil y adolescente en los municipios extremeños, como un mecanismo de construcción de mejores localidades para vivir. La participación es una herramienta estratégica para la identificación y puesta en práctica de soluciones a los problemas que afectan no sólo a los niños sino a todos los habitantes de una población.

Las acciones a desarrollar, en el marco del convenio, se realizarán en un periodo de tres años. Los destinatarios principales serán los niños y niñas de los 388 municipios de las diferentes provincias de la Comunidad de Extremadura, a través de sus autoridades locales, personal técnico y miembros de los consejos locales de infancia.

Es un acuerdo que compromete a los firmantes con una serie de metas muy claras, entre ellas:

  • Incrementar el número de municipios extremeños que cuentan con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia: por lo menos 15 ayuntamientos de Cáceres y Badajoz están trabajando para obtener el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, premio que otorga UNICEF España cada dos años.
  • Promover la participación infantil y adolescente: involucrar al menos al 35% de la población menor de 18 años de la comunidad autónoma en acciones de participación infantil. Adicionalmente, se organizará una vez al año un Foro Autonómico de Participación Infantil que reúna a los Consejos de Participación de Infancia de los ayuntamientos de Extremadura.
  • Sensibilizar, informar y formar a la sociedad extremeña sobre los derechos de infancia: mediante acciones de sensibilización, jornadas informativas, así como un foro anual de Ciudades Amigas de la Infancia.

En el acuerdo, las partes han establecido una comisión de seguimiento a fin de observar el desarrollo de las actividades y la consecución de los objetivos. Además se prevé que anualmente se realice un informe de resultados.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido