Es hora de rendir cuentas: la infancia de las Islas Baleares vela por el cumplimiento de la agenda 2030

19/06/2018 | Agenda 2030, Participación Infantil

Participantes en la jornada de rendición de cuentas celebrada en la sede del Parlament de les Illes Balears

“Los niños y los jóvenes de ambos sexos son agentes fundamentales del cambio y encontrarán en los nuevos Objetivos una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor”. Con este enunciado, incluido al final de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoce explícitamente el papel de la infancia y la adolescencia para solventar los problemas que acucian al planeta y transformar el mundo que heredarán en poco más de una década.

Bajo esta premisa, y con la mirada puesta en el 2030, representantes de la infancia y adolescencia de las Islas Baleares se reunieron el pasado 31 de mayo en la sede del Parlamento regional para rendir cuentas con las instituciones y organismos que escucharon meses atrás las propuestas lanzadas por diferentes consejos de participación infantil y centros educativos durante el VI Parlament Infantil.

En aquella ocasión, bajo el título ¿En qué mundo queremos vivir? Mirando a la Agenda 2030, representantes de los 6 municipios Ciudades Amigas de la Infancia de las Islas Baleares trabajaron y expusieron sus propuestas vinculadas a 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente, las energías renovables, el consumo responsable o la protección de la flora y fauna terrestre o acuática.

Entre otras cuestiones, quienes ocuparon por un día los 59 escaños de la sala de plenos del Parlament plantearon a los políticos y representantes institucionales la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico, fomentar la colocación de placas solares en escuelas y viviendas, incentivar el uso de generadores eólicos, potenciar el transporte público, apostar por la reutilización de los objetos en desuso para reducir el consumo o regenerar los ecosistemas marinos.

“Las acciones que hemos propuesto para frenar el cambio climático van encaminadas a modificar los hábitos de consumo y sustituir las energías basadas en combustibles fósiles por energías verdes y renovables”, afirmaron durante la jornada celebrada en el marco del día internacional del niño.

La hora del cumplimiento

Seis meses después, chicos y chicas del IES Can Baló, el colegio Ágora Portals, el IES Sureda i Blanes y el Consejo Infantil del Consell de Mallorca asistieron como representantes a esta rendición de cuentas de las propuestas priorizadas el pasado 20 de noviembre en el encuentro organizado por UNICEF Comitè Balears y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM).

Al acto asistieron representantes de los cuatro Consells Insulares de las islas, Ayuntamientos y Consellerias con competencias en las medidas formuladas, que escucharon las propuestas, explicaron las medidas adoptadas en cada caso y respondieron a las réplicas, dudas y cuestionamientos lanzadas por los diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes.

Para UNICEF Comitè Balears, este acto supone una oportunidad de apoyar y promover el cumplimiento del derecho, reconocido en la Convención de Derechos de la Infancia, de expresar la opinión libremente en todos aquellos asuntos que conciernen a la infancia y adolescencia y responde al mandato de tener debidamente en cuenta las opiniones expresadas.

Asimismo, los organizadores de la jornada de rendición de cuentas resaltaron la importancia de facilitar e impulsar espacios que acerquen a las instituciones con competencias en temas de infancia a la voz de la infancia y adolescencia, canalizando, de este modo, iniciativas de participación infantil.

“Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, y quizás seamos también la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta”, sostiene el documento aprobado en 2015 por los Estados miembros de Naciones Unidas. Desde las Islas Baleares, mediante iniciativas como el Parlament Infantil y la jornada de rendición de cuentas celebrada seis meses después, los niños, niñas y adolescentes buscan mejorar el mundo que les espera en 2030.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido