El Consejo de Infancia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) aporta sus propuestas al programa electoral de los niños

11/05/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia

Lo han elaborado juntamente con otros 49 municipios españoles en la iniciativa ‘Vota por Mí: el Programa Electoral de los Niños’, promovida por UNICEF para localidades que forman parte de la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.

El Consistorio alcalareño ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es hacer llegar la voz de la infancia hasta los representantes políticos para que los partidos tengan en cuenta sus aportaciones sobre los temas que más afectan a los niños y niñas e incorporarlos al debate electoral de cara a las elecciones municipales. En este sentido, el documento presentado por los miembros del Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra es fruto del esfuerzo participativo realizado a lo largo del año mediante la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento alcalareño y a través del cual han hecho valer la opinión de cada uno.

Tras reflexionar, proponer y debatir, los niños y adolescentes del conjunto de las 50 ciudades han pactado más de 100 propuestas en torno a aquellos temas que más les afectan y que han quedado encuadradas en áreas como tecnología, integración y discapacidad, crisis y familia, sistema educativo, medioambiente, participación infantil, entre otras.

El Ayuntamiento ha indicado que la variedad de propuestas se hace notar en el documento elaborado que, de una forma clara, sencilla y concisa, expresa el deseo de los más pequeños de que se tomen más medidas para fomentar el empleo, que la sociedad se solidarice con los desahuciados y se establezcan los mecanismos para que se facilite el acceso a una vivienda a los que lo necesitan. Asimismo solicitan ayudas para comedores sociales y familias sin recursos.

Fortalecer el derecho a la participación infantil

En cuanto al ámbito educativo, se ha pedido el fomento del intercambio y reutilización de material escolar y libros, aumento de becas, matrículas universitarias más asequibles, además del aumento de líneas bilingües y clases de apoyo, entre muchas otras. Respecto a nuevas tecnologías, se reivindican cursos sobre TIC en las escuelas para los alumnos y para los profesores. En el aspecto social y de forma contundente, han solicitado medidas para erradicar el racismo junto a otras para prevenir la violencia y, por supuesto, la necesidad de fortalecer el derecho a la participación infantil.

De esta forma, bajo el lema ‘La voz de l@s niñ@s’ y la cita de Nelson Mandela: ‘¿Imposible? Todo parece imposible hasta que se hace’, los representantes infantiles del Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra, al igual que los de otras ciudades, se movilizaron hace una semana para que sus propuestas fueran tenidas en cuenta.

Campaña ‘Vota por Mí’

El Consistorio alcalareño ha apuntado que han llevado a cabo su propia pegada de carteles electorales en distintas partes del municipio. El Complejo Deportivo Sur ha sido uno de los lugares elegido para colocar carteles de la campaña ‘Vota por Mí’; pegada que vino acompañada de una jornada lúdica de juegos acuáticos en la piscina de este polideportivo.

Igualmente, el Consejo de la Infancia de Alcalá ha participado en la elaboración de un vídeo informativo en el que se recogen de forma resumida las principales propuestas que plantean a los representantes políticos; vídeo que se ha realizado conjuntamente con otros municipios andaluces de Córdoba, Sevilla, Cádiz bajo el nombre ‘La voz de los Niños’ —versión corta— y ‘Haz que nuestra voz se escuche’ —versión larga—.

Aunque aún no tienen edad para votar, los niños y adolescentes del Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra quieren hacer ver a la ciudadanía que poseen el derecho a participar y a ser escuchados, según su Ayuntamiento.

Para ver un vídeo (5 minutos) sobre el trabajo realizado por el Consejo de Infancia de Alcalá de Guadaíra, pincha aquí.

Últimas noticias