El Consejo de Europa lanza su nueva estrategia de infancia

11/04/2016 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Cuando solo tenía 14 años, Zev Hoover se hizo famoso en Internet por sus montajes fotográficos. En ellos traspasa las lógicas de lo real y con una gran destreza creativa nos muestra un mundo de seres minúsculos en un planeta de gigantes en el que él y su hermana son los protagonistas de una vida de aventuras e imaginación.

No es casual que el Consejo de Europa haya elegido sus fotos para ilustrar su nueva Estrategia para los Derechos del Niño 2016-2021. Con la imagen de una niña volando por el aire en un globo rojo y el título “Alcanzando las alturas por los derechos del niño”, más de 300 participantes se reunían a principios de abril en Sofía para la presentación de lo que serán las directrices de la acción europea en materia de infancia. “En tiempos de crisis, Europa no puede permitirse ignorar los derechos de los niños”, declaraba en la inauguración Gabriella Battaini-Dragoni, secretaria general adjunta del Consejo de Europa.

Consejo_Europa_derechos_infancia

La Estrategia servirá para ofrecer guía a los estados miembros en cuestiones como el modo de enfrentarse a los riesgos que supone para la infancia la actual crisis de refugiados: el peligro del tráfico, los discursos de odio y la xenofobia que puedan añadir más dolor a un presente muy difícil. También se centra en la situación de incertidumbre económica que alimenta la pobreza, la desigualdad y la exclusión; así como otras serie de riesgos localizados en un entorno digital que muchas veces expone a la infancia a contenido peligros, al abuso sexual y al ciberbullying.

Cinco áreas prioritarias guiadas por el interés superior del niño

La Estrategia se ha desarrollado en un proceso participativo con la colaboración de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, expertos y niños. En ella se definen claramente cada una de las áreas prioritarias así como el impacto que se espera, de modo que se pueda evaluar el su desarrollo y evolución regularmente:

Igualdad de oportunidades para todos los niños

A pesar de que todos los niños tienen derecho a unos estándares de vida y de protección adecuados, la realidad es que demasiados niños, incluso en los países ricos, se ven afectados por la pobreza. Y existen ciertos grupos de niños, como los que se ven expuestos a la migración, que son especialmente vulnerables. La discriminación de la infancia en base al género, la diversidad funcional y la orientación sexual es una realidad en Europa. La Estrategia hace un llamamiento especial a los Estados miembro para cambiar la legislación y las políticas y apoyarse en los estándares legales específicos del Consejo de Europa como la Carta Social Europea.

Participación de todos los niños

Tienen derecho a ser escuchados y a participar en las cuestiones que les afectan. Todos los niños tenen derecho a que sus visiones sean respetadas en el desarrollo, implementación y evaluación de las leyes, políticas y acciones en materia de infancia.

Los Estados miembro deberían asegurarse de que los niños son consultados en todos los contextos que tienen que ver con sus derechos. Una de las vías para lograrlo es el uso de la Herramienta de Evaluación de Participación Infantil del Consejo de Europa para medir hasta que punto están involucrando los países a los niños en las decisiones que les afectan.

Una vida libre de violencia para todos los niños

Los Estados deben garantizar que todos los niños estén protegidos de toda forma de violencia, incluyendo el abuso sexual y la explotación. Desde el Consejo de Europa se han elaborado importantes estándares para garantizar esa protección como el Convenio para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual (Convenio de Lanzarote); el Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul); el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos o el Convenio sobre la Ciberdelincuencia. La Estrategia también reafirma su llamamiento a los Estados miembro para acabar con las formas de castigo físico contra la infancia en todos los ámbitos, en las escuelas, las instituciones y también el hogar.

Una justicia adaptada a la infancia

A lo largo de sus vidas muchos niños entran en contacto con los sistemas de justicia de un modo u otro. Tristemente, los sistemas de justicia en Europa están vagamente adaptados a las necesidades específicas de los niños. Desde la Estrategia se apela a los Estados para la implementación de las Directrices del Consejo de Europa sobre una justicia adaptada a los menores, para asegurar que se otorga consideración primoridial al interés superior del niño y que la privación de la libertar es la última opción durante el menor período de tiempo posible.

Los derechos del niño en el entorno digital

Internet se ha convertido en una parte integral de la vida de los niños. Tienen derechos a aprender, a jugar y a comunicarse online, así como también a estar protegidos frente al bullying, el discurso de odio, la radicalización, el abuso sexual y otros riesgos que pueda implicar la red. Garantizar los derechos del niño en un entorno digital es un reto primordial al que se enfrentan todos los miembros del Consejo de Europa, y la Estrategia debe servirles de ayuda para ofrecer a los niños conocimiento práctico sobre como estar online y permanecer seguros.

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido