Guía de trabajo

Introducción

Desde UNICEF España impulsamos espacios para que la participación infantil y adolescente sea no solo un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino una realidad. Uno de estos espacios son los encuentros estatales de participación infantil y adolescente que realizamos cada dos años, donde 200 chicos y chicas de todo el territorio se reúnen para poner en común, debatir y establecer conclusiones y propuestas vinculadas con sus derechos. Además, este encuentro de 2020 es muy especial, porque… ¡estamos conmemorando 10 años desde la primera reunión de consejos!

Como no puede ser de otra forma, la participación de niños, niñas y adolescentes es un elemento clave y transversal de estos encuentros. Así este encuentro, tal y como hicimos por primera vez en 2018, cuenta con un grupo impulsor , que entre otras cosas ha propuesto los temas que se desarrollan en la guía de trabajo, todos ellos, enmarcados bajo el paraguas de los derechos de infancia.

En la guía de trabajo se detallan las temáticas que se tratarán el fin de semana de los encuentros. En caso que algún grupo de participación pueda realizar alguna de las propuestas, nos encantaría conocer los resultados, así que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas al mail ciudadesamigas@unicef.es

¿Qué encontrareis en la guía?

La guía propone cinco temáticas, cada una de ellas relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La primera parte del documento se detallan las sesiones que se realizarán en el encuentro online y en la segunda para (anexo), como hemos comentado anteriormente, la ampliación de las actividades para que los consejos de participación puedan trabajarlas.

Dadas las circunstancias y debido a la reprogramación y adaptación del encuentro, en esta ocasión no será un requisito para los niños, niñas y adolescentes que participen en el VI Encuentro, haber trabajado la propuesta previamente.

Temáticas

ODS

Sin discriminación, todo va mejor

ODS 1 Poner fin a la pobreza
ODS 4 Educación de calidad
ODS 5 Igualdad de género
ODS 8 Empleo digno

Mírate al espejo, ¿qué ves?

ODS 2  Poner final al hambre
ODS 3  Salud y bienestar
ODS 16 Protección, justicia y paz

La discapacidad no puede ser una burbuja

ODS 9 Innovación e infraestructuras
ODS 10 Reducción de desigualdades
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 17 Alianza para lograr los objetivos

Crisis climática  

ODS 6 Agua limpia y saneamiento
ODS 7 Energías limpias y sostenibles
ODS 12 Producción y consumo responsable
ODS 13 Acción por el clima
ODS 14 Vida submarina
ODS 15 Conservar la biodiversidad terrestre

Ir al contenido