Guía de trabajo

Introducción

Desde UNICEF España impulsamos espacios para que la participación infantil y adolescente sea no solo un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino una realidad. Uno de estos espacios son los encuentros estatales de participación infantil y adolescente que realizamos cada dos años, donde 200 chicos y chicas de todo el territorio se reúnen para poner en común, debatir y establecer conclusiones y propuestas vinculadas con sus derechos. Además, este encuentro de 2020 es muy especial, porque… ¡estamos conmemorando 10 años desde la primera reunión de consejos!

Como no puede ser de otra forma, la participación de niños, niñas y adolescentes es un elemento clave y transversal de estos encuentros. Así este encuentro, tal y como hicimos por primera vez en 2018, cuenta con un grupo impulsor , que entre otras cosas ha propuesto los temas que se desarrollan en la guía de trabajo, todos ellos, enmarcados bajo el paraguas de los derechos de infancia.

Esta guía de trabajo es fundamental para que todos los chicos y chicas que forman parte de los consejos de participación se preparen las temáticas que quieren abordar durante el fin de semana de actividades presenciales.

¿Qué encontrareis en la guía?

La guía propone cinco temáticas, cada una de ellas cuenta con una previsión de tiempo tentativo para la realización de la actividad; recursos necesarios; objetivos; información de contexto; desarrollo de la actividad y conclusiones.  Cada grupo o consejo de participación debe preparar dos de ellas.

A trabajar por todos los chicos y chicas:

A trabajar por todos los chicos y chicas: la actividad 1, Diez años de manifiestos

A elegir libremente:

Cualquier de las temáticas que aparecen en los apartados de la guía del 2 al 5:

  • Sin discriminación, todo va mejor
  • Mírate en el espejo ¿qué ves?
  • La discapacidad no puede ser una burbuja
  • Estamos en emergencia: Crisis climática y migratoria.

Cada grupo trabajará las dos temáticas, y las conclusiones a las que lleguen deben ser compartidas con UNICEF España. Para ello se habilitará un formulario, en esta misma web, donde deberá volcarse esta información.

Para descargar la guía de trabajo, por favor completa el siguiente formulario: