Huelva se suma a un gran acuerdo provincial por la infancia y la adolescencia

13/11/2015 | Derechos de la Infancia, Previas

Con motivo del ‘Día Universal de los Derechos de la Infancia’, que se celebra anualmente cada 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Huelva va a rubricar un acuerdo de compromiso institucional por la infancia y la adolescencia. Se trata de una alianza para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas onubenses a nivel provincial en el que están involucrados, además, la Junta de Andalucía desde su Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, la Diputación, y los Ayuntamientos de Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte y Moguer. Tras la aprobación del documento en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Huelva está preparado para su firma la próxima semana.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha celebrado el éxito de una iniciativa llamada a sumar voluntades y a sentar las bases que refuercen la protección de la infancia y toda su dignidad, asegurando que el Ayuntamiento de Huelva apoyará y se involucrará siempre en todo tipo de políticas sociales destinadas a los más vulnerables, especialmente a los niños y niñas.

El acuerdo es el resultado del trabajo realizado por el Foro Técnico de Infancia y Familias, constituido en el año 2009 por todas las instituciones firmantes para establecer marcos de coordinación y colaboración efectiva destinados a convertir en auténticos espacios de Protección y de Buen Trato. Tras analizar en profundidad el Sistema de Atención a la Infancia en Huelva, en colaboración con la Universidad de Huelva, se establecieron las líneas de actuación prioritarias que hoy se recogen como compromisos en el acuerdo institucional. El objetivo es la implantación adecuada del Sistema de Atención a la Infancia en la provincia para conseguir intervenciones efectivas y avanzar en la alianza con los distintos agentes sociales que trabajan en la materia para proteger y fomentar el pleno desarrollo personal y comunitario de las futuras generaciones de adultos onubenses. Para ello, se apuesta principalmente por la experiencia acumulada de los profesionales, por su reflexión, creatividad y acción.

De esta forma, todas las instituciones con competencias en materia de Infancia desde los Servicios Sociales se comprometen a impulsar políticas de infancia y adolescencia en la provincia de Huelva, reconociendo e impulsando sus derechos para mejorar la calidad de vida de la sociedad onubense del presente y del futuro. Un compromiso que supone movilizar los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano y solidario basado en el principio del interés superior del niño y de la niña.

Entre las actuaciones propuestas para lograr estos propósitos, se incluyen la preservación del Foro Técnico de Infancia y Familias para compartir aprendizajes e investigaciones que permitan seguir avanzando; la promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia, que implica cambios en la administración y formación de los profesionales; la elaboración de planes de infancia donde se establezcan prioridades y metas centradas en necesidades específicas; el fomento de programas y servicios para apoyar la parentalidad positiva y reforzar la figura familiar y la inversión en infancia a través de los presupuestos generales de cada institución.

Además, se apuesta por la creación de Consejos de participación de los niños y adolescentes y de Mesas del Buen Trato a la infancia y la adolescencia, de composición intersectorial, que permitan el desarrollo de la corresponsabilidad pública y el trabajo en red. Se trata, en definitiva, de garantizar los derechos de los niños y niñas, especialmente, de los más vulnerables, reforzando los mecanismos que permitan su conocimiento, divulgación y sensibilización.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido