¿Queréis formar parte del Consejo Estatal de Participación? El 1 de octubre os contamos cómo

29/09/2021 | Participación Infantil

Consejo Estatal Participación

 

  • El lanzamiento de la convocatoria de conformación del Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente tendrá lugar este viernes 1 de octubre
  • Ese mismo día a las 11:00 ofreceremos una sesión informativa destinada a consejos locales de participación para resolver dudas sobre esta convocatoria

 

Esta semana hemos conseguido un gran hito en los derechos de la infancia y, en concreto, el derecho a la participación: la creación mediante una orden ministerial de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. Se trata de una demanda que los niños, niñas y adolescentes venían haciendo desde el año 2017 y cuyo fin es que sus propuestas y opiniones se tengan en cuenta no solo a nivel local o autonómico, sino también a nivel estatal.

Este Consejo, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, será un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de la infanciay adolescencia. De acuerdo con la publicación en el BOE, el Consejo será un foro de participación en el que niños, niñas y adolescentes podrán expresar libremente sus ideas, proponer medidas, defender el reconocimiento social de sus derechos y formular propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal.

 

Toda la información sobre el Consejo Estatal de Participación:

Un gran paso para los derechos de los niños y niñas: se crea el Consejo Estatal de Participación de la Infancia

¿Cómo se conformará este organismo?

 

El Consejo tendrá una Asamblea formada por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos. La composición del Consejo se hará en condiciones de igualdad y paridad, incluyendo a la infancia en situación de vulnerabilidad.

El lanzamiento de la convocatoria tendrá lugar este viernes 1 de octubre, según ha anunciado la Dirección General de Derechos de Infancia y Adolescencia durante la reunión de la Comisión de Observatorios de Infancia. Los plazos para la conformación del Consejo son los siguientes:

 

    • Período para presentar candidaturas: 1 de octubre al 25 de octubre
    • Proceso selección: del 26 al 31 de octubre
    • Resolución e información a los/las participantes: hasta el 5 de noviembre
    • Primera sesión del consejo: 11 de noviembre

 

Para poder informaros de las claves de la convocatoria, os invitamos a participar en una sesión informativa para consejos locales de participación.

 

    • Fecha: viernes 1 de octubre 2021
    • Hora: 11:00
    • Participa: Lucia Losoviz, responsable de políticas locales y participación de UNICEF España
    • Encuentro online por Zoom

 

 

Puedes inscribirte aquí:

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido