¿Quieres participar en la nueva edición de Infancia en el Congreso de los Diputados?

01/12/2021 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Congreso Diputados

@Plataforma de Infancia-UNICEF España/2019/Alba Lajarin

 

  • La 4ª Comparecencia tendrá lugar el próximo miércoles 26 de enero de 2022 en un acto presencial
  • Si tienes menos de 18 años y has participado en alguno de nuestros procesos, ¡apúntate! El plazo de inscripción es hasta el 21 de diciembre (incluido)

  

El Congreso de los Diputados es el órgano constitucional que representa al pueblo español, y como tal debe escuchar también a la infancia y adolescencia. Durante tres años consecutivos, los niños y niñas se han sentado en las sillas del Congreso con un objetivo: pedir a los responsables de redactar las leyes que les afectan que los escuchen y cuenten con sus opiniones y necesidades.

En los meses de enero de 2017, 2018 y 2019 se realizaron tres comparecencias de niños, niñas y adolescentes en la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en colaboración con la Plataforma de Infancia y UNICEF España. Un espacio donde representantes de consejos, grupos de participación, colectivos y entidades de infancia presentan sus propuestas para que los diputados y diputadas las tengan en cuenta.

Durante cada una de esas tres comparecencias, ocho chicos y chicas de diferentes consejos locales de participación asistieron a la cita para aportar diferentes propuestas e ideas y para asegurarse de que los derecho de todos los niños y niñas estén garantizados:

  • En 2017, presentaron sus propuestas a los parlamentarios y realizaron una petición: la creación de un Consejo Estatal de Participación.
  • En 2018, evaluaron las propuestas presentadas del año anterior y redoblaron la apuesta con nuevas ideas. Entre otras acciones, propusieron un Pacto por la Educación, una ley para erradicar la violencia contra la infancia, un órgano estatal de participación infantil o un plan de medidas concretas para facilitar la conciliación familiar.
  • En 2019, comparecieron con nuevas ideas y propuestas sobre educación, cambio climático, participación, diversidad, igualdad, violencia, ciberacoso o cuidados.

 

Ahora, después del parón debido a la pandemia, es el momento de realizar la 4ª Comparecencia en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de enero de 2022 de manera presencial (aforos y condiciones que se ajustarán a la situación sanitaria del momento).

El próximo 26 de enero de 2022, de nuevo ocho chicos y chicas participaran en un acto en el Congreso de los Diputados para exponer las temáticas que desde la Plataforma de Infancia y UNICEF España se han estado trabajando en el marco de los derechos de infancia.

Si bien intentamos no perjudicar los horarios escolares, este año el acto tendrá lugar por la mañana, y se emitirá un certificado para presentar al colegio o instituto. Los gastos de desplazamiento, alojamiento y comida se cubren desde la organización del evento.

 

¿Cómo presentarse? Convocatoria y selección

 

Para presentarse es imprescindible rellenar el formulario de presentación de solicitud (más abajo), incorporando un vídeo o escrito de presentación. Dicho vídeo:

      • debe tener entre 2 y 3 minutos de duración.
      • en él, el candidato o candidata expondrá su motivación para participar de esta actividad.
      • para asegurarnos de que llega, es necesario comprimirlo con una aplicación tipo Wetransfer, incluyendo el link correspondiente en la parte del formulario.
      • en caso de elaborar un vídeo, su uso es exclusivamente interno, para la revisión de las candidaturas por parte de UNICEF España y Plataforma de Infancia.

– La presentación de candidaturas tendrá lugar hasta el 21 de diciembre de 2021 (incluido).

– La selección se comunicará a todo el grupo la semana del 10 de enero de 2022 (tanto si ha sido seleccionado como si no).

Cualquier duda, aclaración, puedes escribirnos a Sílvia Casanovas Abancó (scasanovas@unicef.es).

 

Formulario de inscripción

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido