El compromiso del Gobierno de Irlanda con la población más joven de la Unión Europea

18/07/2016 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Estatal

Mientras Europa envejece, Irlanda se hace joven. El país cuenta con la tasa de población joven más elevada de la Unión Europea. Se estima que hoy viven en el país irlandés alrededor de 1,5 millones de niños y jóvenes entre los 0 y los 24 años (el 34% de la población total), lo que supone un incremento del 6% con respecto a las cifras de 2002. Pero más abrumador (o esperanzador) es el crecimiento del 32% en el mismo período de los niños más pequeños, entre los 0 y los 4 años.

“Invertir en los niños y los jóvenes en la llave para construir un futuro próspero, económica y socialmente”, explica Mariana Kotzeva, Directora de Eurostat en el informe Ser joven en Europa hoy en el que se responden cuestiones no solo relacionadas con las cifras y las estadísticas, sino con el estado de bienestar que viven los niños y jóvenes en Europa. ¿Quiénes son los cuidadores más habituales de los niños? ¿Como dan el paso los jóvenes de la educación al mundo laboral? ¿Cómo afectan las tecnologías de información y comunicación en su día a día?

Preguntas importantes que deberíamos respondernos periódicamente y a todos los niveles: local, autonómico, estatal, comunitario….Incluso en nuestros propios hogares, ¿les preguntamos a los niños a menudo como les afectan las cosas que ocurren en la sociedad?

“El avance en el conocimiento de lo que le ocurre a los niños y niñas en todos los ámbitos de su vida y a distintas edades es una herramienta clave para la mejor aplicación de sus derechos. En nuestro país son muy pocos los estudios longitudinales relacionados con la infancia que se realizan, y en todo caso son muy limitados en la muestra utilizada o en el ámbito que abarcan, siendo algo más comunes en el ámbito de la salud pública o la medicina (obesidad, salud mental…)”, explica Gabriel González-Bueno, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España.

Inversión en el presente para iluminar el futuro

“Este es el inicio, pero un inicio innovador”. En 2104 Frances Fitzgerald TD, el entonces Ministro de Infancia y Juventud de Irlanda (el hecho de que exista un Ministerio propio no es casual) iniciaba con estas palabras la presentación de Better Outcomes, Brighter Futures  (Mejores resultados, futuros más brillantes) el ambicioso y primer Marco de Políticas de Infancia y Juventud 2014-2020. Con él, el Gobierno quiere trabajar hacia la consecución de los 5 resultados identificados como los más importantes para la población más joven de Irlanda: mantener a los niños y jóvenes activos y sanos, con un estado de bienestar físico y mental positivo; lograr el máximo potencial en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo; seguridad y protección frente a la violencia; oportunidades y seguridad económica y por último, garantizar que los niños y los jóvenes son consultados, respetados y tomados en cuenta en su entorno.

Para establecer el marco de sus políticas de infancia y juventud, el Ministerio se basa en los datos arrojados el estudio Growing Up in Ireland  (Creciendo en Irlanda), una potente investigación sobre los factores que contribuyen o aminoran el bienestar de los niños y las familias en el país.

“Proyectos ambiciosos como Growing Up in Ireland en el que se hace seguimiento durante varios años a más de 20.000 niños y niñas de distintas edades, y que abarca múltiples aspectos de su vida (en los que se incluyen también a los padres y profesores) son raros, pero no excepcionales. Al menos otros países como Australia, Nueva Zelanda o Escocia han realizado o continúan realizando este tipo de investigaciones”, explica Gonzalez-Bueno.  “En el caso de Irlanda no sólo sorprende su magnitud y los recursos dedicados a la investigación (unos 35 millones de euros), sino que también sorprende su directa ligazón a las políticas públicas del país, como el Marco para las políticas de infancia 2014-2020, Better outcomes, brighter futures, documento que reconoce desde el principio estar basado en los resultados de la investigación.”

Causa o consecuencia, nacen más niños en Irlanda y se fortalece el compromiso del Gobierno irlandés con el presente y con el futuro de la infancia y juventud del país. “Políticas basadas en datos y hechos, inversión en infancia, participación infantil (¿Cuándo se ha preguntado en nuestro país a los estudiantes sobre la calidad de la escuela?) son sólo algunas de las virtudes del enfoque del estudio y del plan de infancia en Irlanda. Los resultados habrá que evaluarlos en el futuro, pero no hay duda de que los fundamentos de la acción política son sólidos. Y además demuestran un compromiso, político y económico muy fuerte del Gobierno y la sociedad Irlandesa por sus niños y niñas. Irlanda es uno de los pocos países que tiene un Ministro de Infancia en el gabinete… Seguro que podemos aprender bastante de esta experiencia”, añade Gonzalez-Bueno.

Mientras tanto, desde la vieja Europa…

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido