Chicas y chicos de entre 14 y 22 años debatieron sobre el cambio climático y las conclusiones de la COP28 en un webinar que llama a la participación.
Lara, Amnah y Lucía son miembros del Grupo Asesor de UNICEF España han sido las responsables de diseñar, y conducir el webinar dedicado a debatir las conclusiones de la COP28. Se trata de la última gran cita sobre el medioambiente a nivel global, que ha dejado consensos pero también preocupaciones. Unas preocupaciones que afectan y están muy presentes en la vida de los adolescentes y jóvenes, como los que estaban llamados a participar de este encuentro (entre 14 y 22 años).
Pablo Morente, del Consejo de la Juventud de España, explica la importancia de esta última COP28. Entre ellas, los avances en cuanto a terminología y los retos asumidos hasta ahora. También recordó los retos que existen de cara a la próxima cita mundial, ya que se abordará específicamente las finanzas y esto afecta especialmente a los países con más necesidades de financiamiento. “A cambio de una transición verde, estos países reclamarán la llamada justicia climática, que será una renegociación de su deuda”, ha explicado.
“Los llamados países de alto riesgo, 33 estados, solo emiten el 9% de los gases contaminantes”
Por su parte, Rocío Vicente, especialista en acción climática de UNICEF España, se centró en el marco de protección de la acción climática. “El cambio climático está suponiendo una crisis climática y a la infancia le afecta de manera particular, por su mecanismo, por la etapa del desarrollo en la que están los niños y niñas. La crisis climática es una crisis de derechos de infancia, explicó.
Vicente destacó el índice de riesgo climático, ya que por primera vez se puede ver los efectos que están sufriendo los distintos países del mundo. “Los llamados países de alto riesgo, 33 estados, solo emiten el 9% de los gases contaminantes”, comentó para destacar como afecta por desigual los efectos de la contaminación y los efectos del cambio climático. Un aspecto que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes, ya que los estudios dicen que en 2050 no habrá ninguna niña ni ningún niño que no sufran una ola de calor frecuentes. “Por su fisionomía tienen más propensión a sufrir un golpe de calor o a que se agraven otras dolencias”, explicó la especialista de UNICEF España.
Por añadir un punto de positivismo, Rocío Vicente destacó los cambios que se han logrado gracias a la acción de los jóvenes. “Destaco dos avances, una de las primeras denuncias al Comité de los Derechos del Niño por parte de jóvenes activistas climáticos y la Observación General número 26, un verdadero punto de inflexión”, señaló Vicente.
Por su parte, Blas Abraham Félix, activista medioambiental y participante en el programa de UNICEF España Generation Unlimited, destacó la situación que vive su país de origen, Perú. Una situación de explotación económica que no solamente afecta a la población general, si no que afecta especialmente a los pueblos originarios. “Hay muchos intereses detrás y se pone en riesgo su vida”, ha explicado, resaltando las 30 muertes denunciadas hasta el momento de activistas por el medioambiente. “El camino es largo porque parece que hay empresas que no les importa contaminar otras partes del mundo, como América Latina o África”, ha concluido.
“El camino es largo porque parece que hay empresas que no les importa contaminar otras partes del mundo, como América Latina o África”
Amnah ha pasado a presentar el documento en versión amigable de las conclusiones de la COP28, que ha elaborado con sus dos compañeras Lara y Lucía y con la colaboración de la Fundación ConecTea. “Hemos querido mostrar nuestro trabajo a los niños y niñas con autismo para que sea lo más accesible posible a todos y todas”, ha explicado. Seguidamente, se ha pasado a adaptar la resolución de la última conferencia del clima con tres grandes grupos de trabajo: el primero sobre la accesibilidad a la información; el segundo sobre zonas, grupos vulnerables o inclusividad; y la tercera sobre los efectos transversales del cambio climático.
Una vez presentado el documento en versión amigable, los chicos y chicas debatieron y reflexionaron en grupos paralelos de trabajo en relación a los componentes vinculados con al Declaración de la COP28: accesibilidad de información; zonas y grupos vulnerables y efectos transversales del cambio climático. Los y las participantes mostraron su interés en involucrarse con Amnah, Lucía y Lara en cuestiones ambientales. Participaron también en el espacio representantes de la Confederación ASPACE.