El Auditorio Teatro Buero Vallejo de Guadalajara ha acogido esta mañana el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VI Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia (2014-2018) y del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014. Tras el Reconocimiento de 57 nuevas ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y la renovación del Sello de aquellos municipios a los que les correspondía este año la reválida, ya son 115 las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ en España, distribuidas por 14 Comunidades Autónomas.
El acto ha contado con la presencia de más de mil asistentes, la mitad de ellos, niños y niñas de diversos Consejos de Juventud e Infancia de España, que celebrarán este mismo fin de semana en Guadalajara el Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.
Uno a uno, los representantes municipales de las distintas entidades locales citadas al evento han subido al estrado para recoger sus diplomas de manos de Antonio Román, alcalde de Guadalajara; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España; Mª Ángeles Espinosa, del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA) y Carmen Plaza, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para consultar el mapa de ‘Ciudades Amigas de la Infancia en España’, pincha aquí.
Para acceder al álbum fotográfico del evento (obra de Ignacio Abascal), pincha aquí.
Los niños y niñas reclamaron durante el acto que sus derechos sean reconocidos y respetados y que se promueva su participación social para que sus necesidades y opiniones sean escuchadas y debidamente atendidas.
Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España, volvió ha solicitar un Pacto de Estado por la Infancia.