24 de abril: webinar sobre ‘La violencia contra la infancia y la adolescencia’

08/04/2024 | Adolescencia y juventud, Protección, Protección social, Violencia contra la infancia

24 de abril: webinar sobre 'La violencia contra la infancia y la adolescencia'

24 de abril: webinar sobre ‘La violencia contra la infancia y la adolescencia’

  • El webinar estará a cargo de Amanda Martin Rivas, Especialista de protección y acceso a la justicia de UNICEF España.
  • Su objetivo es proporcionar a las personas asistentes, profesionales del ámbito local, conocimientos sobre el concepto o los conceptos de violencia, el derecho a vivir una vida libre de violencia y a recibir cuidado y protección.

Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, las organizaciones, redes y plataformas de la sociedad civil, los y las expertas, y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas han llamado la atención sobre los efectos de la violencia en el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

Por este motivo, desde Ciudades Amigas de la Infancia, organizamos el webinar: ‘La violencia contra la infancia y la adolescencia. Entornos comunitarios de cuidado y protección‘. Durante el mismo se abordarán los conceptos y mecanismos para diagnosticar, prevenir e intervenir en este sentido. De hecho, “la violencia contra la infancia se convirtió en un problema que ameritaba ser incluido con urgencia en la agenda de los gobiernos y, por tanto, un área sobre la cual era necesario diseñar y poner en marcha políticas públicas y la adaptación de los marcos normativos e institucionales”, explica UNICEF. Un proceso que fue reforzado con el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños en 2006  y consolidado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo de acabar con la violencia contra la infancia fue reforzado con el Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños en 2006  y consolidado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Finalidad del webinar

En este sentido, el webinar tiene la finalidad general de proporcionar a las personas asistentes, profesionales del ámbito local conocimientos sobre el concepto o los conceptos de violencia, el derecho a vivir una vida libre de violencia y a recibir cuidado y protección; comprender los componentes de la violencia y su interacción con el ciclo de vida y el género y otras características de los niños; saber cómo abordar la detección precoz y la intervención temprana desde el ámbito comunitario y crear entornos de cuidado y protección así como mejorar la respuesta eficiente ante situaciones de riesgo, violencia y desprotección. Todo ello desde un enfoque basado en los derechos de los niños y en el marco de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, así como otras normas legales nacionales e internacionales.

Objetivos

El webinar tendrá como objetivo consolidar la visión de los participantes en estos sentidos:

  • Adquirir las herramientas metodológicas necesarias para conseguir que los diferentes miembros de la comunidad local colaboren conjuntamente en la construcción de un entorno seguro y de cuidado para la infancia.
  • Dotar a los participantes de herramientas para desarrollar actividades de prevención precoz, intervención temprana y protección frente a la violencia y la desproteccion.
  • Proporcionar a las personas asistentes los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan identificar situaciones de violencia contra la infancia y prestar la respuesta adecuada en coordinación con los servicios sociales, educativos, sanitarios y de seguridad de su comunidad.

Contenidos

Los contenidos están basados en los siguientes materiales:

 

Población objetivo

Esta formación está dirigida a profesionales que ejercen funciones en recursos locales relacionados con la protección a la infancia y la adolescencia. Estos recursos son:

  • Servicios Sociales
  • Centros de Salud
  • Recursos de infancia y adolescencia
  • Recursos deportivos
  • Ocio y tiempo libre
  • Policía Local
  • Tercer Sector

Una parte de los contenidos podrán tener un énfasis especial para profesionales de los centros educativos.

Formadora

Amanda Martin Rivas. Estudió Derecho en la UCM y es Master en Derechos Humanos, Derecho Internacional humanitario y Derechos de la infancia. Ha trabajado como especialista de Protección y gerente del área de protección en diversas oficinas de UNICEF en América Latina y África, en contexto de desarrollo y de acción humanitaria. Actualmente forma parte de la dirección de Influencia, Programas y alianzas de UNICEF España como Especialista de protección y acceso a la justicia.

 

Información general del ‘webinar’

  • Sesión: webinar
  • Modalidad: online por Zoom
  • Día: 24 de abril
  • Hora: 11:30 a 13:00

Inscríbete aquí

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido