De Madrid a la Asamblea de la ONU en Nueva York: la experiencia Global Classrooms

23/05/2016 | Educación, Participación Infantil

Cuando habla, Millán mueve las manos, dirige atentamente sus ojos a los ojos de su interlocutor, sonríe, escucha. Millán tiene 14 años y podríamos decir que dialoga como un “adulto”, pero sería una tontería. Millán tiene 14 años y dialoga con la creatividad, la templanza y el entusiasmo de un joven de 14 años.

Acaba de regresar de Nueva York, donde ha representado a Burkina Faso frente a la Asamblea de Naciones Unidas como parte del programa Global Classrooms que reúne a jóvenes de distintas ciudades del mundo para debatir sobre los grandes asuntos globales que afectan a las personas y al planeta.

Global Classrooms es una iniciativa internacional creada por Naciones Unidas en el año 2000. Su objetivo principal es proporcionar al alumnado de Educación Secundaria un mayor conocimiento de los temas de actualidad mundial a través de simulaciones con procedimientos idénticos a los que se utilizan en la realidad de la ONU. Actualmente, el programa se desarrolla en 24 grandes ciudades del mundo entre las que figuran Nueva York, Beijing, Johannesburgo, Tokio o Sao Paulo. En España, el programa solo se realizan en los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid y en Cantabria.

Cada centro participante investiga sobre los temas y países que se le asignan, así como sobre los distintos órganos y cuerpos multilaterales que conforman la Organización. Todo ese aprendizaje tiene su punto álgido en las conferencias anuales, a las que asiste un número representativo de los alumnos participantes y donde se pone en valor todo el esfuerzo realizado.

Con la experiencia Millán se ha sumergido en cuestiones como el derecho a salud, refugio o educación en países como Hungría, Yemen o Arabia Saudí. Un chapuzón de realidad global sin moverse de las calles de su propia ciudad. “Creo que es importante porque adquieres una conciencia sobre lo que está pasando en el mundo entero”, explica Millán. “No es solo tu entorno, no es solo tu esfera privada; hay una esfera pública que puede ser tu barrio o tu ciudad pero luego hay una esfera global donde hay muchísimos problemas”, añade.

Junto a su compañero, Millán fue convenciendo con sus resoluciones al resto de delegaciones hasta que finalmente, fue seleccionado junto a otros 10 participantes para ir Nueva York. El programa, en el que han participado 72 centros bilingües de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo potenciar, entre otras habilidades, la capacidad de escucha, la empatía, la negociación y el pensamiento crítico en los estudiantes.

Paso a paso, debate a debate, los participantes aprenden a recorrer el proceso creativo que implica la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones. A través de la palabra y el diálogo, no como adultos, sino como jóvenes.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido