Convocatoria abierta de la Unión Europea para financiar Acciones Urbanas Innovadoras

13/01/2016 | Política Local

UIAAcciones Urbanas Innovadoras (UIA por sus siglas en inglés) es una Iniciativa de la Comisión Europea, que tiene como  objetivo proporcionar recursos a zonas urbanas europeas para probar nuevas soluciones para los retos, múltiples e interconectados, a los que se enfrentan. Retos que son de diverso tipo, desempleo, migración, agua, contaminación, …, pero donde ellas mismas, son motores de nuevas ideas y soluciones, lugares dinámicos donde los cambios suceden a mayor escala y a un ritmo más rápido.

De esta forma esta Iniciativa ofrece a las  autoridades urbanas la posibilidad arriesgarse y experimentar con soluciones innovadoras y creativas, ver cómo funcionan en la práctica y si responden a la complejidad de la vida real.

¿A quién se dirige?
  • A gobiernos locales de más de 50 mil habitantes, o a consorcios de los mismos cuya población combinada sea al menos de 50 mil habitantes.
  • Deben estar ubicadas en alguno de los 28 estados miembro de la UE.
  • El gobierno local cuenta con una idea audaz, aún sin testar,  que busque solucionar un desafío al que se enfrenta una ciudad en los tiempos que corren.
  • Las autoridades creen que su idea puede generar un cambio positivo y real para sus ciudadanos.

Los beneficiarios de la Iniciativa de la UIA son los gobiernos locales. Sin embargo, dada la complejidad de los desafíos urbanos, la respuesta no puede ser solo suya. Por ello, con el fin de diseñar e implementar soluciones efectivas e innovadoras, en las propuestas deben involucrar a todos los actores clave, quienes aporten experiencia y conocimiento en el tema específico que desee abordarse. Algunos de estos actores son pueden ser el sector privado, instituciones de investigación u ONG.

¿Qué tipo de apoyo proporciona la iniciativa?
  • Fondos: UIAS cofinancia el 80% de las actividades del  proyecto. El monto máximo total que puede proporcionar es de 5 millones de euros, que provienen de fondos  FEDER.
  • Difusión del conocimiento generado por el proyecto: UIA identificará, almacenará y compartirá el conocimiento que se produzca dentro del proyecto. Al igual que en la experimentación científica, UIA está interesada en entender aquello que funcionó y aquello que no lo hizo en el marco de la ejecución del proyecto. De esta forma se extraerán lecciones que serán compartidas con otros responsables de políticas urbanas y profesionales de toda Europa.
¿Qué tipo de proyecto pueden ser apoyados por UIA?
  • Innovador: audaz, creativo y experimental, deberá ser inédito en su implementación dentro del ámbito europeo.
  • De calidad: realistas, con actividades coherentes y que cuente  con una gestión eficaz a fin de conseguir llevar a cabo la propuesta.
  • Participativo: debe  involucrar a los actores clave que traerán la experiencia y el conocimiento para su proyecto.
  • Medible: definirá resultados claros que se pueden medir y cuantificar.
  • Transferible: abordará un desafío urbano que pueden ser relevantes para otras autoridades locales en Europa, extraerá lecciones de su experimentación  y compartirá los resultados y el proceso, con otros  responsables políticos y profesionales europeos.

¿Cuándo pueden presentarse las solicitudes?

En este momento, y hasta el 31 de marzo, se encuentra abierta la primera convocatoria. Tal y como señalan los términos de referencia, para esta los temas que pueden presentarse son aquellos relacionados con:

UIA icono1PobrezaURbanaPobreza urbana (con especial atención a barrios urbanos desfavorecidos);

Integración de migrantes y refugiados;UIA icono4integracion

UIA icono3EnergiaTransición energética;

UIA icono2EmpleoEmpleo y competencias en la economía local

El proceso de aplicación es 100% digital y se realiza a través de la plataforma Electronic Exchange Platform (EEP) de la UIA. La aplicación consiste en el formulario de a aplicación y la hoja de confirmación firmada y escaneada.

Mayor información en la página web de la Iniciativa.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido