Así es el nuevo chill-out del Consejo de Infancia de La Almunia

15/01/2018 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

Vista panorámica del nuevo Espacio de Juego Libre de La Almunia

Ellos querían un chill-out, o lo que es lo mismo, “un lugar de juego en el exterior con wifi donde poder estar niños y adolescentes libremente”, y el Ayuntamiento ha creado un Espacio de Juego Libre.

Lo de menos es el nombre. Lo importante es que la propuesta ya es una realidad. Desde el pasado 5 diciembre, los niños, niñas y adolescentes de La Almunia disfrutan de un nuevo lugar de esparcimiento, de acceso gratuito, equipado con mobiliario urbano para juego infantil —mesa de ping-pong, mesa de ajedrez y parchis, bancos para sentarse—, así como instalaciones para jugar al baloncesto y futbol sala. Las pistas son una prolongación de las calles de La Almunia, en las que también se puede jugar aunque no siempre son el lugar idóneo para conciliar diversión, seguridad y usos diversos.

El chill-out está ubicado en el espacio exterior del Albergue Juvenil “Ramón y Cajal”, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de La Almunia y el Instituto Aragonés de la Juventud, propietario de las pistas. El uso de las mismas ha de conciliar los intereses de los propios niños que juegan con los de los estudiantes, principalmente universitarios, que residen en el albergue, en especial en los períodos de estudio más intensos del curso escolar.

Proceso participativo

Más allá de la cristalización de la propuesta, también es importante el proceso, el recorrido que ha seguido la iniciativa hasta hacerse realidad. Y aún más el hecho de que responde a una necesidad percibida por la población de La Almunia —adultos y niños— y expresada por los niños y niñas a través del Consejo de Infancia y Adolescencia de La Almunia (CIALA) que ha trabajado en ella a lo largo de casi un año.

Quizás lo más difícil de aceptar para los participantes en el proceso sea que el ritmo con el que la administración da respuesta a sus peticiones difiera notablemente de la urgencia con la que los niños querrían poner solución a los problemas que buscan solucionar. Pero hasta eso es un aprendizaje que han adquirido los consejeros y consejeras del CIALA: que una buena idea necesita un tiempo de trabajo, una serie de acuerdos y también los recursos suficientes para que se pueda hacer realidad. No sólo eso. La sensibilidad, la escucha y el compromiso del Gobierno municipal con las propuestas de los niños y niñas es otro requisito para que todo ello funcione. Sólo así las iniciativas creadas a través de procesos participativos infantiles de calidad pueden hacerse realidad.

Historia de una idea hecha realidad

En febrero de 2016 el Consejo de Infancia y Adolescencia asumió la encomienda del Gobierno municipal de La Almunia de hacer propuestas para mejorar el ocio de la infancia almuniense. Previa investigación y recogida de más de 50 propuestas en los centros escolares (2 de primaria y 2 de secundaria) que hay en la localidad, los consejeros y consejeras realizaron un ejercicio de priorización hasta seleccionar las 10 con mayor nivel, de común acuerdo entre los miembros de primaria y secundaria del consejo. A continuación, devolvieron la propuesta con las ideas más relevantes, que entregaron de forma creativa al Gobierno Municipal a través de un cortometraje de cine en la 2ª Audiencia Infantil de junio de 2017.

Desde entonces y hasta el pleno del pasado 20 de noviembre de 2017, el Gobierno municipal de La Almunia ha buscado la manera de hacer realidad una de ellas, la creación de un nuevo espacio de juego al aire libre y que además tuviera wifi, que eran las condiciones que necesitaba cumplir “el Chillout” que pedían los niños, niñas y adolescentes del pueblo.

Algunas de las propuestas entregadas, según explicó el gobierno tras estudiarlas en profundidad, eran inviables tanto por cuestiones económicas como legales o debían esperar hasta que se crearan las condiciones idóneas para hacerlas realidad.

Y otras ideas, como la rehabilitación y apertura del Salón Blanco o la creación de nuevas pistas de BMX o monopatines, continuarán su proceso de trabajo en 2018. Junto a ellas, el propio Gobierno, por medio de su alcaldesa, anunció la propuesta trasladada al Consejo para reformar de forma participativa y colaborativa el parque infantil más popular de la localidad, frecuentado en especial por los más pequeños. A lo largo del año 2018, hacer realidad esta propuesta requerirá la ayuda y participación de los niños, niñas y adolescentes del Consejo, así como de las familias y los usuarios de dicho espacio abierto.

Creativas y sencillas

Con todo, se ha demostrado que las propuestas de los niños y niñas para su ciudad son tan creativas y sencillas que estimulan a las instituciones que, aunando buena voluntad y coordinación interinstitucional, hacen posible que los deseos de la infancia se hagan realidad, en este caso con el nuevo Espacio de Juego Libre.
Una magnífica noticia para conmemorar el primer aniversario del nombramiento de La Almunia como Ciudad Amiga de la Infancia en noviembre de 2016. Y un estímulo para que el Consejo de Infancia y Adolescencia siga participando en las decisiones y asuntos que afectan a los niños y su calidad de vida.

José Manuel Latorre “Seve” es Concejal de Participación Infantil en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y responsable del Consejo de Infancia y Adolescencia de la localidad.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido