El 10 de marzo te explicamos cómo alinear tu Plan Local de Infancia con la CDN

02/03/2023 | Buenas prácticas, Derechos de la Infancia, Política Local, UNICEF

  • En este seminario online mostraremos cómo utilizar la matriz de componentes a través de ejemplos prácticos, y presentaremos por primera vez el resultado del análisis realizado a 277 planes locales de infancia
  • El webinar va dirigido a personal político y técnico de Entidades Locales que ya cuentan con un plan local en ejecución y quieren participar en la convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia 2023

 

Actualmente, muchas entidades locales ya tienen un Plan Local de Infancia vigente. Sin embargo, muchos de estos planes no están alineados con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un requisito indispensable para participar en la convocatoria del Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

El Plan Local de Infancia es una pieza clave en la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia, cuyo propósito es promover entornos locales donde los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. El Plan tiene un objetivo: contribuir a promover, proteger y realizar los derechos de la infancia fijados en la Convención. Además, debe estar alineado con los cinco objetivos de Ciudades Amigas de la Infancia para todo niño, niña o adolescente:

 

  1. Derecho a ser valorado/a, respetado/a y tratado/a justamente
  2. Derecho a ser escuchado/a
  3. Derecho a servicios esenciales
  4. Derecho a vivir en entornos seguros y limpios
  5. Derecho a ser niño/a

 

Los planes locales de infancia son el resultado de un proceso riguroso que empieza con el análisis de las necesidades y los avances del municipio en materia de derechos de infancia para, con esta información, tomar decisiones basadas en evidencia. Estas decisiones son la estrategia, el plan de la entidad local para transformar los derechos de niñas y niños en un periodo concreto.

 

¿Cómo es un Plan de Infancia alineado con la CDN?

Cuando la Entidad Local esté diseñando su estrategia para alcanzar la transformación que desea conseguir, deberá analizar cada medida y decidir a qué derecho de la CDN contribuye. El resultado de este ejercicio será un Plan Local de Infancia y Adolescencia alineado con la Convención.

 

Qué veremos en el seminario

 

Desde UNICEF España, hemos puesto a disposición de las Entidades Locales una matriz de objetivos (resumen de la CDN) y áreas de actuación (síntesis de las áreas en las que suelen tener medidas las entidades locales). La matriz, que forma parte del Reconocimiento, es un instrumento de análisis y de valoración de la alineación de esta estrategia con la CDN y con algunas prioridades de la infancia, como la protección o la pobreza infantil.

En este seminario explicaremos cómo alinear el plan local vigente y en ejecución con la matriz de componentes de Ciudades Amigas de la infancia a través de ejemplos prácticos.

Además, presentaremos por primera vez el resultado del análisis realizado a 277 planes locales de infancia de entidades reconocidas. Este análisis nos permite ver en que áreas de la matriz, hasta la fecha, las entidades locales ha priorizado sus acciones.

 

Objetivos de la sesión

  • Proporcionar recursos para que las personas responsables de hacer la alineación de los planes locales de infancia con el Reconocimiento, y por ende con la CDN, puedan llevar a cabo esta labor.
  • Ofrecer inspiración a través de la experiencia de algunas entidades locales que ya han realizado este alineamiento.
  • Finalmente, se introducirá el mecanismo de selección de indicadores para el alineamiento resultante.

 

Programa

  • Paola Bernal, Especialista en políticas locales de Infancia en UNICEF España. Introducción a la sesión y presentación de los resultados del análisis de las áreas de trabajo los planes locales de infancia en la matriz de objetivos y componentes de trabajo.
  • Helena Serrano, Especialista en participación infantil en UNICEF España. ¿Cómo alinear los planes locales de infancia con la matriz de componentes?
  • Ejemplos prácticos:
    • Vicente Marante. Ayuntamiento de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife)
    • Teresa López. Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara)

 

Población objetivo

Esta jornada está dirigida al personal político y técnico de Entidades Locales que ya cuentan con un plan local vigente y en ejecución y quieren participar en la convocatoria de Ciudades Amigas de la infancia 2023 y alinear su plan a la matriz de componentes de la iniciativa.

Información general del ‘webinar’

  • Sesión: webinar
  • Modalidad: online por Zoom
  • Día: 10 de marzo
  • Hora: 11:00 a 12:30

 

Inscríbete aquí

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido