Llega Habitat III y los jóvenes tienen mucho que decir sobre la nueva Agenda Urbana Mundial

13/10/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Medioambiente, Normas, Leyes, Ordenanzas, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Participación Infantil, Política Estatal, Política Local, Urbanismo

Apenas quedan unos días para la celebración de Habitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, que se celebrará en Quito entre el 17 y el 20 de octubre. Una fecha importante por muchos motivos y uno fundamental: allí se decidirá la Nueva Agenda Urbana Mundial, que dará forma al que debería ser un desarrollo sostenible de las ciudades durante los próximos 20 años.

De cara a la conferencia principal, se celebrarán durante los días del evento cuatro asambleas como parte integrante de Habitat III y una de ella estará exclusivamente dedicada a la infancia y la juventud.

habitatiii

La asamblea ha sido organizada conjuntamente por el Grupo Especial de Infancia y Juventud de la ONU (UN MGCY, en sus siglas en inglés) y por la organización World Vision en colaboración con múltiples asociaciones aliadas. Son muchos los objetivos que se persiguen con la celebración de esta jornada, entre los cuales, algunos de los más importantes son: hacer un repaso y celebrar las contribuciones que jóvenes y niños de todo el mundo han aportado al proceso de Habitat III; animar a los jóvenes a compartir conocimiento y generar compromisos de cara a la implementación de la Nueva Agenda Urbana Mundial y establecer alianzas intergeneracionales y entre las distintas partes implicadas hacia un desarrollo urbano sostenible.

La jornada busca, en definitiva, promover el papel de los jóvenes en las planificación urbana y crear conciencia sobre la importancia de su inclusión y su contribución a unas ciudades justas, equitativas y sostenibles.

El plenario entre los jóvenes y distintos grupos de interés, consistirá en un debate sobre los mecanismos y herramientas que permiten a niños y jóvenes contribuir en la aplicación, el seguimiento y la revisión la Nueva Agenda Urbana. Moderado por el Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud, Ahmad Alhendawi, contará con un panel con representantes de agencias de la ONU, ONG, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y el grupo de jóvenes que trabajan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible la Nueva Agenda. Con este importante debate se pretender inspirar y motivar a cientos de miles de niños y jóvenes a tomar medidas para hacer del mundo un lugar mejor y para demostrar la importancia de su participación activa para la consecución de un desarrollo urbano sostenible.

El grupo de trabajo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación se centrará en discutir y elaborar una guía acerca de los nuevos problemas y retos relacionados con el papel de los jóvenes en alcanzar un desarrollo urbano sostenible. Por su parte, las sesiones temáticas girarán en torno a conceptos como la influencia de los entornos urbanos en la salud y el bienestar, el papel central de las ciudad como eje central en el movimiento y asentamiento de las personas, la reducción de riesgo en desastres y la adaptación al cambio climático y sobre la infraestructura necesaria para construir ciudades inclusivas.
En la misma jornada, habrá talleres sobre el derecho a la ciudad, los mecanismos de seguimiento de la Nueva Agenda Urbana a nivel internacional, local y municipal y los jóvenes tendrán la oportunidad para presentar sus propuestas para la Agenda Urbana y el desarrollo sostenible de sus ciudades.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de practicar con sus manos la creación de ciudades inclusivas a través de dinámicas y juegos entre muchas, muchas otras actividades.

La agenda llega cargada, la fecha está a la vuelta de la esquina. Desde aquí seguiremos muy de cerca todas las aportaciones que surjan de esta oportunidad para escuchar cómo quieren los niños y los jóvenes que sea el futuro sostenible de sus ciudades.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido