Villaviciosa y Puerto del Rosario dan voz a su infancia en el marco del Programa CAI

06/10/2015 | Previas

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) al ámbito local, promoviendo así, entre otros derechos, que las voces, ideas y opiniones de los niños y niñas sobre la ciudad que quieren sean escuchadas y tenidas en cuenta, porque con sus aportaciones, se crea un espacio de convivencia mejor para ellos y para toda la ciudadanía.

Dos de los municipios que obtuvieron el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia en 2014, Villaviciosa (Asturias) y Puerto del Rosario (Fuerteventura, Canarias), han retomado ya las iniciativas, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, que llevaron a ambos a la obtención de este Reconocimiento de UNICEF España.

En Villaviciosa, una veintena de niños y niñas se reunieron la semana pasada con el equipo de Gobierno municipal para hacer llegar sus propuestas a los responsables políticos de su localidad. Ampliar la oferta cultural y deportiva, crear más puntos de acceso a Internet, mejorar el entorno urbano y transformar el estanque del Pelambre en zona de juegos infantiles fueron algunas de las propuestas de mejora hechas por los chicos y chicas de Villaviciosa. El alcalde del municipio, Alejandro Vega, subrayó la gran importancia de la participación infantil y juvenil en la vida municipal y calificó las iniciativas del Grupo de Participación y de la Audiencia Pública Infantil como auténticas escuelas de implicación ciudadana.

En Puerto del Rosario, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia también lanzó la semana pasada distintas propuestas para celebrar el próximo día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, con actividades durante la semana del 16 al propio 20 de noviembre. En una reunión mantenida con la concejala de Servicios Sociales, Selena Cabrera, los niños y niñas expusieron sus ideas y deseos.

A través de estos órganos estables de participación infantil y juvenil en la vida municipal, las entidades locales cumplen con la CDN. La promoción y el desarrollo de este tipo de participación es condición necesaria para que un municipio obtenga el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido