¿Es posible con la infancia, y desde un municipio, llevar a cabo estrategias por la convivencia?

17/01/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Educación

“Nuestros actos en la vida cotidiana, aunque no lo sepamos, pueden llegar a ser un delito”, nos cuenta Cristina (15 años), alumna de segundo curso de Secundaria de Vícar. Cristina, Issam y otros niños y niñas de esta localidad almeriense participan en el programa “Educar en Justicia”, en el que no sólo aprenden sobre las consecuencias y responsabilidades de sus actos, sino también sobre qué recursos tienen a su disposición en caso de requerir protección. En palabras del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el proyecto tiene por objeto “promover todos los valores destinados a garantizar la convivencia en la sociedad en la que todos vivimos”.

@unicef2016

@unicef2016

Con el objetivo de educar en valores y trabajar el sentido de la justicia, el programa busca acercar la justicia a los más jóvenes explicándoles su funcionamiento, que conozcan las responsabilidades penales que tienen a partir de los 14 años y sean capaces de identificar los procedimientos de resolución de conflictos. Todo ello con el fin de que los niños y las niñas adopten conductas responsables en las relaciones con sus pares, vecinos, autoridades, etc. A partir de una estrategia en la que la infancia es protagonista mediante su participación activa, reflexionan, aprenden y se apropian tanto de sus derechos como de sus deberes.

Carmen Valdivia, integrante del equipo de trabajo, considera que “ha sido un acierto llevar la información a su entorno inmediato, la escuela, un espacio multicultural pero donde la convivencia pacífica se ve amenazada cada vez más; acoso, bulling, cyberbulling, falta de integración, etc. Todo ello desde un enfoque de derechos, equidad y parentalidad positiva”.

La coordinación de la iniciativa está liderada por la Red Municipal por el Bienestar de la Infancia y cuenta con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Servicios Sociales.

Desde Vícar, sus protagonistas nos cuentan este proyecto:

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido