Varios municipios andaluces renuevan sus órganos de participación infantil

17/12/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

Vera (Almería), Puerto Real (Cádiz), La Puebla del Río (Sevilla), Umbrete (Sevilla), Nerva (Huelva) y Conil de la Frontera (Cádiz) han renovado o constituido por primera vez sus Consejos Municipales de Infancia en esta última parte del año 2015. Para ello, se han organizado en los centros educativos campañas de difusión de los derechos de la infancia y se ha explicado qué es un Consejo de Infancia y cuáles son las funciones de los representantes infantiles integrados en ellos. En todos estos municipios, se han llevado a cabo elecciones en los centros educativos y los niños y niñas que se presentaban como candidatos han elaborado vídeos y otros materiales para dar a conocer sus candidaturas.

Los actos de constitución de estos órganos de participación infantil se han celebrado con solemnidad y con la participación de los respectivos equipos de Gobierno municipal en pleno. La celebración del ‘Día Universal de la Infancia’, 20 de noviembre, ha sido el marco preferente para la toma de posesión de los nuevos y nuevas representantes infantiles.

Nerva y La Puebla del Río han constituido su Consejo de Infancia por primera vez, mientras que Vera, Puerto Real, Umbrete y Conil de la Frontera han renovado sus Consejos con nuevos representantes infantiles. La renovación de los representantes infantiles suele producirse cada dos o cuatro años. En el caso de renovaciones bienales, munchos municipios regulan que al menos un porcentaje de los representantes infantiles puedan continuar dos años más para facilitar que la dinámica de trabajo adquirida en el Consejo siga funcionando.

Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco de los Gobiernos locales. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la  Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Los Consejos son, por tanto, el órgano por excelencia de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido