La experiencia de participación infantil del Consejo Municipal de Infancia de Puerto Real

02/12/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento gaditano de Puerto Real, ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ desde 2004, es toda una propuesta práctica para el Gobierno de la ciudad, porque a través de este órgano de participación, los niños y niñas del municipio exponen públicamente sus necesidades, que son las necesidades de la ciudad misma, expresan propuestas de mejora para todos claras y sencillas y aportan ideas y soluciones.

En el tramo final de este año 2015, el Ayuntamiento de Puerto Real ha promovido la elaboración de un vídeo en el que se explica el funcionamiento de su Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Son los propios niños y niñas del Consejo los que hablan de su experiencia y animan a otros compañeros y compañeras a formar también parte de él. Sin duda, un recurso de mucha utilidad para los municipios que están empezando a poner en marcha estos órganos de participación ciudadana.

Un Consejo recientemente renovado

Para llevar a cabo la renovación de sus miembros, el Ayuntamiento ha organizado recientemente, bajo el lema ‘Participando cambiamos la ciudad’, varios talleres que se han impartido en los diferentes centros educativos de la localidad. Estos talleres han tenido la finalidad de informar y formar a los escolares -de 4º y 5º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria- sobre los cometidos del Consejo y animarles a formar parte de este órgano de participación en el que se ve involucrada toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado y familia.

El taller ha constado de dos partes. En la primera, se ha ofrecido a los destinatarios información acerca del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y acerca también de la Convención sobre los Derechos del Niño, con especial hincapié en el derecho a la participación, y se ha iniciado el proceso de presentación de candidaturas de los futuros consejeros y consejeras. La segunda fase del taller se ha centrado en las votaciones para designar a los representantes de cada centro educativo en el Consejo, cuya vigencia es de dos años. En estas votaciones, ha participado el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de Secundaria.

CONOCE EL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA DE PUERTO REAL

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido