26 de marzo, taller: claves prácticas para promover la participación infantil

19/02/2021 | Participación Infantil

Taller

  • Desde UNICEF España lanzamos un taller sobre participación infantil, dirigido a aldultos, técnicos municipales o cualquier interesado en este derecho de la infancia y adolescencia
  • Incluriá un marco teórico y experiencias prácticas enfocadas a impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes a nivel local

 

El derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes es uno de los cuatro pilares de la Convención sobre los Derechos del Niño, y un elemento clave para el ejercicio de su ciudadanía. A participar se aprende participando, y por eso es tan importante la formación: no solo para los propios niños, niñas y adolescentes, sino también para los adultos que les acompañan en este importante viaje.

A ellos, y a todos los interesados en la participación infantil, va dirigido el nuevo taller de UNICEF España, como parte del seminario de participación iniciado en 2020. Este proceso formativo arrancó con la publicación de nuestro Cuaderno de acción local con claves para fomentar la participación infantil y adolescente, y le siguió, en el contexto de los primeros meses de pandemia, un ciclo de participación infantil de varios webinars en los que se debatió de temas como las experiencias de los consejos de participación en confinamiento, e incluyó una sesión para técnicos y técnicas municipales sobre dinamización de espacios virtuales.

Ahora, a pesar de que continúa la dificultad para reunirse de forma presencial, queremos seguir ofreciendo herramientas y espacios de encuentro para fomentar la participación por parte de los chicos y chicas de los grupos de participación, así como mejorar las técnicas y herramientas de trabajo de los técnicos y técnicas municipales en este desafío.

Por todo ello, en esta próxima sesión se ofrecerá un breve recordatorio sobre el marco teórico sobre participación infantil y adolescente, e irá acompañado de un apartado en el que aterrizaremos todas estas enseñanzas en experiencias prácticas enfocadas a impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes a nivel local.

 

El taller tiene los siguientes objetivos: 

  • Conocer aspectos prácticos para la dinamización de los grupos de participación infantil y adolescentes en las situaciones actuales.
  • Compartir metodologías y/o actividades concretas que puedan ser de utilidad para dinamización de los grupos de participación (formato online, semipresencial).
  • Recomendaciones concretas para el impulso y continuidad en el trabajo con los grupos de participación.

Esta formación se relaciona con los objetivos marco de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (en concreto, con el derecho a ser escuchado o escuchada), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el número 17, construcción de alianzas, y el número 11, que incluye en una de sus metas, el aumentar la gestión participativa de los asentamientos humanos) y con la línea de trabajo de Ciudades: el impulso de la participación infantil y adolescente a nivel local es uno de los pilares fundamentales de la iniciativa.

El taller va dirigido a población adulta, y está abierto a todas las personas interesadas en la temática, especialmente a técnicos municipales y responsables de dinamización de procesos participativos, así como personas que están iniciando también este tipo de procesos.

 

Programa del taller

  • Presentación del taller. El “por qué” y el “para qué” de la participación infantil y adolescente.
  • Breve repaso a las Estructuras de Participación infantil a nivel autonómico-provincial.
  • Aliados y aliadas en los procesos de participación infantil: la participación infantil en el ámbito escolar, en asociaciones y entidades locales, en y para la comunidad.
  • Esquemas y herramientas de trabajo en el acompañamiento del día a día de la participación infantil.
  • Ejemplos de experiencias participativas en tiempos de pandemia.

 

Participantes

  • Sílvia Casanovas Abancó. Especialista Participación infantil y adolescente UNICEF España (ofrecerá el marco teórico)
  • Alejandro García, miembro de la asociación Los Glayus, Asturias (expondrá el marco práctico)

 

Información general

  • Fecha: Viernes, 26 de marzo de 2021
  • Hora: de 10.00 a 13.00
  • Modalidad: Online por plataforma Zoom

 

Puedes inscribirte aquí

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido