Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia -old

@UNICEF España/2016/Joaquín Gomez

El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF España, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.

 

De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

Obtener el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y mejora continua para desarrollar, conjuntamente con los diversos actores sociales, las políticas e iniciativas locales que favorezcan la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Derecho de la infancia a ser escuchada

Todos los gobiernos locales reconocidos cuentan con la infancia como interlocutor válido en el diseño, implementación y seguimiento de las acciones dirigidas a ellos. A través de los Consejos de Participación se garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños a opinar y ser escuchados en los temas que les afectan, al tiempo que ayudan a crear ciudades más democráticas y equitativas.

Compromiso político

En cada uno de los gobiernos locales reconocidos existe un compromiso político para que las voces, necesidades, prioridades y derechos de los niños, niñas y adolescentes sean una prioridad, hecho que se traduce en los acuerdos de pleno, donde la corporación local acepta concurrir a la candidatura.

Herramientas de evaluación

En la medida en que no existe ninguna ciudad perfecta, resulta fundamental promover procesos y herramientas de seguimiento y evaluación para incorporar los aprendizajes y medir los impactos conseguidos, con el fin de mejorar la situación de la infancia en esa localidad.

Convocatoria

Cada dos años, UNICEF España abre una convocatoria pública a la que pueden presentarse todos los gobiernos locales que deseen asumir este compromiso. Este Reconocimiento tiene validez para un periodo de cuatro años y se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF España.

Modelo de gestión
Es un Reconocimiento a la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño. Un modelo que favorece la coordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales.

Actualmente existen 342  Entidades Locales en España reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia.

¿Quieres que tu municipio opte al Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia?

Desde UNICEF España te proponemos los siguientes pasos:

@UNICEF España/2017/Hugo Palotto

1. Contacta

Contacta con la oficina autonómica de UNICEF España. De esta forma podrás estar al tanto de las novedades de la iniciativa, sesiones informativas o formativas, etc.

2. Haz un diagnóstico participativo de la realidad de la infancia

Haz un diagnóstico participativo de la realidad de la infancia residente en tu municipio para evaluar la situación de partida. Este documento abarca, en un análisis 360º, todos los aspectos relativos a la infancia tanto directos —demográficos, infraestructura, educación, salud, ocio y tiempo libre, discapacidad, pobreza, protección, medio ambiente…— como indirectos —situación socioeconómica del municipio, mercado laboral, acceso a educación de segundo y tercer ciclo, etc.—. Poner el foco en la identificación de la infancia más vulnerable será clave para la posterior implementación ajustada de políticas locales basadas en la equidad. Este diagnóstico ha de estar basado en datos, y proporcionar mediante indicadores la información más relevante sobre el disfrute de los derechos de la infancia.

3. Diseña un Plan Local de Infancia

Diseña un Plan Local de Infancia. Se trata de un documento estratégico clave en el que, a partir del diagnóstico de situación de la infancia, el Gobierno Local proyecta en una temporalidad acotada actuaciones para mejorar la situación de la infancia estableciendo las medidas correctivas adecuadas en base al punto de partida. El plan debe estar acompañado de un presupuesto y de un sistema de seguimiento y evaluación basado en indicadores. Estos indicadores deben permitir medir los cambios, que gracias a la implementación del Plan, consiga el gobierno local a favor de los derechos de la infancia.

4. Crea e impulsa un órgano local estable de participación infantil.

Crea e impulsa un órgano local estable de participación infantil. Se trata de una estructura reconocida y promovida por el Gobierno Local que puede adoptar diversas figuras (como pleno infantil, comisión de infancia, consejo municipal de infancia, etc.). No se exige una fórmula o denominación única, siempre que se aporten evidencias de que existe una dinámica de participación real, periódica y proyectada para que, progresivamente, pueda llegar e implicar a un mayor número de niños, niñas y adolescentes.

5. Proporciona mecanismos de participación, consulta y cooperación

Proporciona mecanismos de participación, consulta y cooperación tanto dentro (inter concejalías) como fuera (órgano de participación, AMPAS, ONG, etc.) de tu gobierno local. Estas son las mesas de coordinación interna y externa del trabajo en infancia.

6. Solicita a UNICEF España el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Solicita a UNICEF España el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Puedes consultar las bases de la convocatoria (2019-2020) así como los anexos y recursos de la misma.

¿Qué supone contar con el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia?

 

El Gobierno Local suscribe un acuerdo con UNICEF España, a través del comité autonómico de referencia, en el que consta el compromiso de implementación y de sostenibilidad acorde a los requisitos del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.

De esta forma, durante los cuatro años de vigencia del Reconocimiento, cada Gobierno Local reconocido implementará su Plan de Infancia, dinamizará su órgano de participación, fomentará alianzas (mesas de coordinación interna y externa) y se basará en indicadores para hacer seguimiento y medir los avances en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en su localidad.

Adicionalmente, a los dos años deberán presentar un informe intermedio de los avances del Plan Local de Infancia vigente en el momento de la obtención del Reconocimiento. Este informe se realiza siguiendo un formato estandarizado por UNICEF España.

@UNICEF España/2017/Hugo palotto

Últimas noticias

Ir al contenido