¡Lanzamos la convocatoria de reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia 2023!

01/12/2022 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Previas, UNICEF

reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia

 

  • El 19 de diciembre presentaremos en un seminario online el marco y las bases del Reconocimiento para el año 2023
  • Invitamos a todas las entidades locales que quieran sumarse a esta alianza por la transformación de las localidades en España a favor de los derechos de la infancia
  • Para asistir inscríbete aquí

 

Para una entidad local, el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia es mucho más que una etiqueta. Se trata de un proceso que pone en valor el esfuerzo por situar la infancia y adolescencia en el centro de la agenda política y social.

La Convención sobre los Derechos del Niño insta a los Estados que la ratifican (entre ellos, España) a adoptar “todas las medidas administrativas, legislativas, y de cualquier otra índole” para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. Y, en ese contexto, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia es una herramienta de UNICEF España, junto con sus aliados (el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia), para impulsar procesos de transformación de la vida de la infancia en las Entidades Locales. Es decir, que la entidad local:

  • se comprometa con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, tal como se establece en la Convención,
  • tome las medidas oportunas y se dote del presupuesto para llevar a cabo todas estas acciones de mejora en la vida de los niños, niñas y adolescentes,
  • sea capaz de demostrar avances mediante resultados medibles.

 

En la actualidad, hay un total de 342 Ciudades Amigas de la Infancia repartidas por todo el territorio español.

 

¿Qué supone ser Ciudad Amiga de la Infancia?

 

No solo implica un compromiso político, sino que este se traduzca en implementar acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en las que se establecen metas que mejoran el bienestar de la infancia y de la adolescencia en el corto, medio y largo plazo.

 

Es el comienzo de un proceso de transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de niños y niñas.

 

Es tener un sistema de gobernanza, de acción coordinada, participativo y transparente, que pueda rendir cuentas de los logros, medir lo conseguido, y cuente con datos que hagan palpables esos resultados.

 

Es construir, con los niños y niñas y estableciendo alianzas con otros agentes, una ciudad o localidad donde sus derechos se hagan patentes, con el compromiso de no dejar a ningún niño o niña atrás y que todos tengan las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial, y potenciando la escucha activa por medio de fortalecer estructuras locales de participación.

 

El Reconocimiento, por tanto, implica un esfuerzo y un compromiso continuos y compartidos, a largo plazo, así como la inversión de tiempo, personas y recursos. Es un proceso que pone en valor los resultados obtenidos y a la vez impulsa que la Entidad Local continúe mejorando en el futuro.

 

 

Nueva convocatoria

 

Con motivo del lanzamiento de una nueva convocatoria para 2023, realizamos una sesión online en la que presentaremos el marco revisado, renovado y ajustado del Reconocimiento, y explicaremos las bases de la convocatoria.

Invitamos a acompañarnos en este encuentro a todas las entidades locales interesadas a sumarse a esta alianza por la transformación de las localidades en España a favor de los derechos de la infancia.

 

Desarrollo de la sesión:

 

  • Seminario online de lanzamiento de la Convocatoria de Reconocimientos 2023
  • Intervienen:
    • Carmen Molina, Directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF España.
    •  Silvia Casanovas, Responsable de políticas locales de infancia y participación de UNICEF España
    • Paola Bernal, Especialista en políticas locales de infancia de UNICEF España
  • Día: 19 de diciembre de 2022
  • Hora: 11:00 a 13:00 am
  • Necesaria inscripción

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido